Compartir:
A diferencia de otros países, en República Checa  la Navidad sigue siendo una fiesta de tradición en el más auténtico de los sentidos, se siguen respetando antiguas costumbres: los regalos no los trae Santa Claus si no el niño Jesús el día 25 de diciembre, se hace la corona de adviento o se pone en las casas un nacimiento hecho a mano.
[caption id="attachment_20173" align="aligncenter" width="522"]Praga Halconviajes.com La plaza del Reloj en Praga. Foto: ©CzechTourism[/caption]

Mañana mismo, 5 de diciembre, San Nicolás, acompañado de un ángel, un demonio y una libreta de registro de "pecadillos" en la mano, recorre la ciudad durante la que es la fiesta preferida por los pequeños. Los niños buenos reciben frutas y chucherías; los malos, carbón  y patatas. Una tradición que algunos siguen conservando.

Una postal de navidad: Praga

Durante este mes Praga brilla especialmente. Si el centro histórico y el barrio de Malá Strana son bonitos el resto del año, su aire medieval tiene aún más encanto con la iluminación navideña. Las plazas principales acogen ya los mercados de navidad más transitados:

  • Staroměstské Náměstí en la Ciudad Vieja
  • Plaza de Wenceslao
[caption id="attachment_20178" align="alignleft" width="256"]Praga Halconviajes.com Compras en Praga. Foto: ©CzechTourism[/caption]

En ambos, abiertos de 10 de la mañana a 10 de la noche, encontrarás artesanía perfecta para un regalo o un recuerdo de República Checa: los famosos títeres, bisutería o juguetes, y también podrás degustar la gastronomía más navideña del país. Tomar vino caliente con especias, licor caliente de miel, Vánočka o Kulajda, una sopa típica hecha de con leche, puré de patata, setas y especias. Algunos otros mercadillos salpican la ciudad, y es posible que te los encuentres si te pierdes por las calles de Praga.

En la plaza de Ciudad Vieja verás también la iluminación del famoso árbol de Navidad de Praga, uno de los más espectaculares de Europa.

¿Te quedas con ganas de más? No olvides pasar por la calle Parizska, la decoración navideña de esta avenida burguesa y sus tiendas de lujo y hoteles merecen la pena.

La curiosa cena de Nochebuena checa

Hay costumbres mucho más curiosas de la cena de Nochebuena, como añadir un plato más por si aparece un comensal más o no levantarse de la mesa durante la cena por que trae mal augurio; cortar una manzana en dos partes iguales, la forma de las pepitas simboliza la salud durante el siguiente año. Algunas familias incluso siguen haciendo ayuno hasta la hora de la cena de la cena.

[caption id="attachment_20185" align="aligncenter" width="464"]Praga Halconviajes.com Títeres en Praga ©CzechTourism[/caption]

En el menú no suele faltar la carpa rebozada con ensalada de patata, y con ella otra costumbre: poner las escamas debajo del plato para garantizar éxito económico. La sopa de pescado es el primer plato y se finalizar con los dulces: pastelillos redondos de Linz o panecillos de vainilla. Pero sobre todo vánočka, una especie de pan blanco dulce entrelazado con frutos secos.

Después algunos acuden a la misa navideña de medianoche, equivalente a lo que conocemos como misa del Gallo.

¿Qué ver y hacer en Praga estas navidades?

La tradición religiosa de la República Checa también tiñe los eventos culturales de estas fechas en Praga, especialmente la música. En Halconviajes.com te recomendamos:

  • 12 Festival de Música de Adviento y Navidad de Praga que se celebra este año en varias iglesias. [caption id="attachment_20188" align="alignright" width="266"]Halconviajes.com Praga Foto: ©CzechTourism[/caption]
  • Concierto de Navidad en la Ciudad Vieja. Iglesia de St. Salvator.
  • Concierto de Navidad con The Linha Singers: Chamber Musics Iglesia de St. Simon & Jude.
  • La ópera protagonizada por algunos de los títeres más bonitos del mundo: Don Giovanni de Mozart se representa en varias funciones a lo largo del mes en el Teatro Nacional de Marionetas. Digno de ver.
  • The best of Jazz Christmas Song. La navidad interpretada por un quinteto de jazz.

Y fuera de Praga…

El tamaño de República Checa te permite hacer excursiones de un día o los que quieras para conocer otras ciudades y regiones del país que también tiene mucho que ver durante este mes:

  • Český Krumlov: Belén viviente, decoración artesanal y deliciosos dulces y mercadillo en la plaza de Náměstí Svornosti .
  • Veselý kopec es una zona rural que tiene sus propios mercados de navidad, muy visitados.
  • Horšovský Týn, en la bohemia Oeste también tiene mercadillo de época y belén viviente.
[gallery columns="4"]
Anterior Diez cosas que puedes hacer gratis en Buenos Aires
Siguiente Consejos para viajar a Dubai

Categorías

Artículos relacionados