Compartir:

Merengue, sol y dulzura caribeña

¿Qué os parecería cambiar el abrigo por el biquini o la nieve por la arena de playa estas Navidades? Queremos que pases este año unas fiestas muy cálidas, y por eso en vez de subir la calefacción, hemos bajado los precios para que viajes al Caribe.
[caption id="attachment_7372" align="aligncenter" width="550"]Viajar al Caribe Navidad en la playa. Halconviajes.com[/caption]

Hoy queremos hacer un especial Navidad contándo algunas de las tradiciones navideñas en estos países latinos:

¿Sabíais que en la República Dominicana también se celebra el amigo invisible pero lo llaman "Los Angelitos"? La costumbre es similar, se reparten papelitos con el nombre de tu "angelito" al que tienes que ir regalando detalles o dando pistas, hasta que se desvela la identidad de tu angelito.

Y es que, en este país caribeño no tendrán nieve en Navidad, pero no por ello, renuncian a los adornos y las celebraciones, de hecho, su versión del árbol de navidad lo confeccionan con una mano de pintura blanca como si estuvieran nevados e hiciera un frío tremendo que les despojase de sus hojas.

[caption id="attachment_7375" align="alignright" width="315"]Viajes a República Dominicana El burrito de Dominicano[/caption]

Junto a estos árboles, se han vuelto muy solicitados las figuras de ángeles, animales típicos, canastas y carretillas (donde curiosamente se coloca el Niño Jesús con frecuencia) de gran tamaño, elaboradas en madera suave retorcida. Y en vez de un reno, ellos crean el tradicional burro dominicano.

Es tradición ir a ver el Nacimiento viviente promovido por el Banco Popular todos los domingos de Diciembre. Un espectáculo para toda la familia y gratuito, donde se representa la Historia de la Navidad con actores profesionales, música en directo y con fuegos artificiales como traca final.

Y por supuesto, en República Dominicana no escucharás los típicos villancicos a los que estamos acostumbrados, sino que escucharéis merengues navideños como "Volvió Juanita" de Millie Quezada y "Volvió tu marido" de los Toros Band, acompañados de "Traigo una Juma" del Conjunto Quisqueya y "Abusadora" de Wilfrido Vargas. Una Navidad con sabor caribeño.

Si en tu viaje a la República Dominicana te desplazas más allá de Santo Domingo, encontrarás  a unos 45 minutos, un pueblo, San Pedro de Macoris, donde los habitantes se visten de trajes vistosos  como los que se usan en Carnavales y se mezcla el rojo, amarillo y verde con plumas, espejos y sombreros. Con un látigo en la mano hacen una especia de lucha y baile con ritmos afroantillanos.

En Cuba por ejemplo estuvieron 28 años sin celebrar oficialmente la Navidad. Desde el comienzo del gobierno de Fidel Castro, hasta la llegada del Papa Juan Pablo II en 1997 no se declaró el 25 de diciembre como día de fiesta. Hoy en día en Cuba se festeja la Navidad a lo grande, y de hecho, en nochebuena, miles de cubanos se reúnen en la Plaza de la Revolución para asistir a la Misa del Gallo.

[caption id="attachment_7378" align="alignleft" width="300"]viajar a Venezuela Comida típica navideña en Venezuela. Flickr/®Dave[/caption]

En Venezuela no se celebra Papá Noel, allí celebra el Niño Jesús. Se cena con toda la familia al noche del 24 de diciembre, y se reparten los regalos a las 12 de la noche.  ¿Y cuáles son los platos típicos? La Hayaca es una masa de harina de maíz con carne y verduras envuelta en una hoja de mata de plátano. También es típico el pan con jamón, que es como un brazo de gitano pero en vez de dulce, es salado, con pasas y aceitunas ¡qué rico tiene que estar!. Y la bebida típica es el Ponche de crema, con ron.

Cambia este año tus costumbres y vive la Navidad diferente

[gallery order="DESC"]
Anterior Halconboda: Bodas 2.0
Siguiente Luís y la Gran Aventura hacia Mongolia

Categorías

Artículos relacionados