Compartir:

El antiguo astillero deja paso a la cultura joven alternativa

Ámsterdam, conocida por su vanguardismo, lo transforma en algo más habitable que nunca en el barrio de NDSM (Nederlandsche Dok en Scheepsbouw Maatschappij) un antiguo puerto astillero reconvertido al norte de la ciudad.

Fue en 2000 cuando el colectivo de artistas Kinetisch Noord -desde grafiteros a arquitectos-, presentó al ayuntamiento  un plan de reconstrucción del lugar,  en el que ya había cesado la actividad industrial. Y el resultado no pudo ser mejor: un hervidero de cultura alternativa que reúne no sólo a los artistas más vanguardistas de Países Bajos, si no que además atrae a otros de todo el mundo.

[caption id="attachment_19387" align="aligncenter" width="464"]Halconviajes NDSM Amsterdam Casas-contenedor en NDSM (Ámsterdam) Foto:  @SilviPrado[/caption]

En NDSM afloran los proyectos creativos impulsados por grupos de artistas, los festivales de verano, muestras de arte, cine, música, escuelas de danza, teatro o espacios de coworking pero también una nave industrial transformada en un restaurante, residencias para estudiantes, impresionantes parques de skate... Todo ello envuelto en una evidente atmósfera de arte urbano.

Otro de los espacios mejor reutilizados en este barrio son las casas-contenedores.  Construidas para albergar mercancía a bordo de cargueros, han “sufrido” las consecuencias de mentes creativas y originales hasta convertirse en coloridas viviendas con comodidades y a un precio de alquiler más que atractivo.

Todo esto y amplios espacios al aire libre han hecho de él un barrio de referencia,  muy tentador para la población joven. NDSM es un envidiable ejemplo de reconstrucción y revitalización de un área prácticamente abandonada.

Se puede llegar hasta allí en Ferry GVB desde la estación central de Ámsterdam. Salen cada 20 minutos  y el trayecto dura unos 15. Puedes ir acompañado de tu bici.

Anterior Los mercadillos navideños de Alemania
Siguiente Gran Hotel Atlantis Bahía Real

Categorías

Artículos relacionados