Compartir:

El “Comecocos” se lanzó al mercado japonés un 10 de octubrePACMAN

Cuando piensas en un clásico de los videojuegos piensas en PACMAN. Esta simple bolita amarilla que dio la vuelta al mundo en los años 80 tiene ya más de 30 años.  Fue un día como hoy, 10 de octubre, cuando salió a la venta en Japón en el año 1979. Desde entonces ha inspirado a una gran cantidad de videojuegos. El entrañable y clásico PACMAN, ha sido un gran entretenimiento de varias generaciones.

La historia de nuestro “Comecocos”

El nombre de este popular arcade proviene de la onomatopeya “puk-puk” que en japonés imita al acto de masticar. El nombre evolucionó debido al uso del nombre en el idioma inglés quedando como PACMAN. Toru Iwatani fue el diseñador del juego que programaron Hideyuki Mokajima  y su equipo para NAMCO, una sociedad japonesa creadora de videojuegos. En seis años NAMCO vendió casi 300.000 máquinas. Años más tarde, cuando comenzó a perder popularidad se sacaron otras versiones del juego modernizado e introduciendo el 3D. Una de las últimas fue la de 2000.

Algunas curiosidades del juego

El juego, aunque hoy día nos parece muy básico, en el momento  de su lanzamiento era plena innovación porque estaba dotado de cierta inteligencia artificial. El círculo amarillo con boca se mueve por el laberinto comiéndose a los puntitos blancos que encuentra a su paso (llamados pac- dots) y que te suman puntos.

PACMAN

En el camino se encontrará con los fantasmas que le quitan vidas y que poseen diferentes características entre sí: Blinky (rojo) es el más rápido), Inky (azul) es lento e inestable, pinky (rosa) hace emboscadas y Clyde (naranja) es el menos activo. Los puntos blancos grandes le permiten comerse a Pacman los fantasmas durante unos segundos.

Al año de aparecer el juego apareció su homólogo femenino, Ms. Pacman, con un lazo en la cabeza y los labios rojos.

Se cuenta que el diseño se le ocurrió a Toru Iwatani cenando con sus amigos en una pizzería, al coger el primer trozo vislumbró el personaje. El juego cuenta con 256 niveles y el récord del mundo lo tiene Bill Mitchel, quien hace unos 20 años llegó al nivel 255.

Pacman es el videojuego más vendido de todos los tiempos además del primero en tener un protagonista, hecho que cambiaría la concepción de los videojuegos desde entonces en adelante.

Otros hitos de los videojuegos

Sería injusto hablar de los videojuegos arcade sin mencionar otros muchos que hicieron época. Computer space y Pong, del mismo autor fueron los primeros videojuegos arcade que salieron al público. Poco después, nació de la mano del recientemente fallecido Steve Jobs y su compañero Steve Wokniak el famoso Breakout, que consistía en disparar rompiendo ladrillos. Un año antes de que se comercializara PACMAN llegó el archiconocido Space Invaders, famoso por sus “marcianitos” verdes, un icono de la década y algo más tarde el mítico Tetris de la mano de dos creadores rusos.

Y no nos podemos olvidar de los simuladores. La empresa Atari creó en 1979, el mismo año de lanzamiento de PACMAN el juego Lunar Lander, al que más tarde le añadió un joystick y gráficos creando el primer simulador de vuelos de la historia de los videojuegos.

Todos ellos, hitos de una industria con un gran futuro y en la que aún nos queda mucho por ver. Y después de esto ¿No te apetece una partida de PACMAN?

Anterior Gran Canaria: Un continente en miniatura
Siguiente Cabo Verde: Islas y raíces