Compartir:

Grutas, cayos y manglares al norte de Cuba

En la costa septentrional de la isla de Cuba, provincia de Sancti Espíritus, y en el  municipio de Yaguajay está el Parque Nacional de Caguanes. Se trata de un territorio formado por área terrestre, 10 pequeños cayos (islotes) y área marítima en la que se encuentran pantanos, grutas, cada ecosistema es el hogar de una gran cantidad de especies endémicas.

[caption id="attachment_15475" align="aligncenter" width="450"]Halconviajes.com Cuba Tocororo, ave nacional de Cuba[/caption]

 Las primeras evidencias de vida en el lugar datan de hace más de 2000 años. Y es que en las cuevas de Caguanes  se encontraron hasta 29 murales de arte rupestre en 18 de las 79 que se conocen, obra de los primeros habitantes aborígenes. Más tarde, Caguanes fue refugio de piratas y contrabandistas y hoy es una lugar protegido, Reserva de la biosfera por su importancia natural y hábitat para 233 especies distintas registradas hasta el día de hoy.

Uno de los principales escenarios, llenos de vida, son los 10 islotes conocidos como “los Cayos de Piedra”. A ellos llega el pelícano o el flamenco rosado en un bellísimo espectáculo digno de contemplar. Otra especie principal del hábitat es el tocororo, la llamativa ave nacional de Cuba. El murciélago mariposa, el más pequeño del mundo, también se pueden encontrar entre sus cuevas, así como una buena muestra de reptiles.

Entre sus ecosistemas están los manglares, fundamentales para el manatí, una de las especies más protegidas. Hasta un total de 4 tipos de manglares se pueden encontrar en la Ciénaga de Guaraberas. Otras especies marinas como el delfín también habitan Caguanes.

La espeleología es una actividad importante en el área, tanto por sus murales como por su importancia geológica y biológica. Viaja a Cuba para conocer ésta y otras maravillas naturales.

Anterior La integración medioambiental en la Baja California del Hotel Endémico
Siguiente Un día conociendo Montevideo

Categorías

Artículos relacionados