Compartir:

Reservas naturales para veranear en España

Para olvidarnos de la estresante vida urbana y disfrutar relajadamente de la naturaleza, no hay mejor remedio que perderse en una playa paradisíaca de alguna de las reservas naturales con las que contamos. En España existe una gran cantidad de espacios naturales protegidos. Cada uno con una diversidad de ecosistemas, paisajes y especies para descubrir, que además cuentan con las playas más bonitas que podamos imaginarnos. Para disfrutar del calor de este verano, y al mismo tiempo de la frescura de la naturaleza, en este post te proponemos 5 parques naturales de España con playas para veranear.

Cabo de Gata (Almería)

Sin duda el Parque Natural de Cabo de Gata es una de las bellezas de España más visitadas durante el verano. En su interior encontramos algunas de las mejores playas de España, repartidas en una extensión de 63 km de costa, que albergan acantilados y fondos marinos catalogados entre los de mejor conservación, en lo que se conoce como el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental. La fauna y la flora del parque incluyen una nutrida variedad de especies autóctonas que se encuentran bajo un extremo cuidado y protección, que nos harán sentir como extraños nadando en las aguas del paraíso. Como no está permitido el acceso de vehículos a las zonas protegidas, hay que llegar caminando (aproximadamente 30 minutos) y la entrada es hasta completar el aforo.

Parque Natural Cap de Creus (Girona)

En el norte de la Costa Brava, en la comarca de Gerona, se ubica este parque natural marítimo-terrestreque se diferencia del resto principalmente por su característico paisaje litoraleño. Entre sus transparentes aguas encontramos pequeños islotes, resguardados por enigmáticos acantilados, donde se formanincreíbles calas escondidas como Tavallera, Portaló o Guillola. Podremos complementar nuestro viaje con una excursión en plena naturaleza, donde encontraremos todo un paraíso natural de bosques y llanuras. Además, por el camino podemos visitar también alguno de los pueblos típicos del lugar, como El Port de la Selva, La Selva de Mar, Cadaqués o Palau-saverdera.

Isla de Cabrera (Baleares)

Inmerso en el archipiélago balear, a 20 km al sur de Mallorca, emerge de las profundidades del mediterráneo el Parque Nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera. Compuesto por un total de 19 islas e islotes, este espacio protegido es considerado el paisaje litoral mejor conservado de España. Todo esto es gracias a la rigurosa protección de la reserva, que permite conservar su rica flora y fauna mediterránea. El fondo marino de las playas Cas Pages y de S’Espalmador, hacen de este parque el lugar perfecto para vivir un verano inolvidable.

Dunas de Liencres (Cantabria)

A pocos kilómetros de la ciudad de Santander, en el municipio de Piélagos, se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Es uno de los sistemas dunares más importantes de toda la costa de España. Este vergel de 195 hectáreas de mesetas de arena, está dividido entre sus hermosas calas y sus dos playas principales. Valdearenas, que se caracteriza por la belleza de su fino arenal que desciende desde lo alto sobre el mar; y Canallave, cuyo principal atractivo son sus marcadas olas, ideales para los amantes del surf. Precisamente, dentro del parque se extiende un bosque de pino marítimo, en el cual podemos descubrir una sorpréndete variedad de aves acuáticas, reptiles y mamíferos.

Islas Atlánticas (Galicia)

El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas, en la provincia de Pontevedra, ofrece una gran variedad de bellísimas playas para disfrutar de la naturaleza y el mar. Dentro de la reserva, las más destacadas son las Islas Cíes. ¿Os suenan? Ahí se encuentra la famosa playa de Rodas, catalogada como una de las mejores playas del mundo. Este pequeño archipiélago está formado por tres islas: la Isla de Monteagudo, la Isla Do Faro y la Isla de San Martiño.

Al subir la marea, la playa de Rodas une las dos primeras islas. De esta manera se forma una playa de arena blanca y fina y aguas de color esmeralda. Además, como son sierras costeras que durante siglos estuvieron bajo el agua, en el lado oeste se forman erguidos acantilados. ¡Algunos tienen más de 100 metros de altura! Y no hablemos de las profundas cuevas formadas por la erosión del mar.

Anterior Vietnam, paraíso natural y... ¡Gastronómico!
Siguiente Malta, la perla del Mediterráneo que no puedes dejar de visitar

Categorías

Artículos relacionados