Compartir:

Riviera Maya, mucho más que playas paradisíacas

Probablemente, lo primero que se nos viene a la cabeza al pensar en Riviera Maya sean imágenes de playas caribeñas: aguas cristalinas, arena blanca, una tumbona donde relajarnos y tomar el sol… No obstante, esta zona de Riviera Maya que se extiende a lo largo de 130km en el litoral oriental de la península de Yucatán alberga otras maravillas que nos harán dejar de lado el bañador y la toalla durante unos días y adentrarnos en algunos de sus rincones con más historia. ¿Quieres conocer Riviera Maya?

Ciudad Prehispánica de Chichén Itzá

Fundada en el año 300 D.C, esta ciudad dejó uno de los vestigios más importantes de la civilización maya. Está presidida por el Templo de Kukulcán, que fue reconocido en 2007 como una de las nuevas siete maravillas del mundo. El complejo incluye otras edificaciones como la cancha de 120 metros de largo en la que los mayas jugaban al juego de la pelota, el Observatorio, el Templo de los Guerreros, o el Cenote Sagrado, un agujero en la tierra de 60 metros de diámetro y 15 de profundidad donde se realizaban rituales y ofrendas a los dioses.

Zona Arqueológica de Tulum

Aunque no tan impresionantes como las ruinas de Chichén Itzá, este yacimiento situado dentro del Parque Natural de Tulu, tiene el detalle de gozar de unas vistas increíbles al estar situado junto a la costa mexicana. Aquí podremos visitar el Templo del Dios Descendente, cuya figura cayendo cabeza abajo todavía se distingue en la fachada; las pinturas murales de seres sobrenaturales del Templo de los Frescos; el Castillo con vistas al mar, la Casa del Cenote o el Templo del Dios del Viento.

Ruinas de Cobá

En medio de la selva se encuentra este complejo arqueológico rodeado por cuatro lagos naturales y encabezado por la pirámide Nohuch Mul, la más alta de la península de Yucatán con 42 metros de altura. Si quieres huir de las multitudes, Cobá es tu destino, puesto que está mucho menos transitada que Chichén Itzá. Sin embargo, deberás reservar un día completo si quieres visitarla, puesto que sus puntos de interés están a bastante distancia unos de otros y de hecho es habitual visitarla en bici. Todo esto, teniendo en cuenta que sólo se ha descubierto y explorado el 10% de las ruinas de Cobá.

El Tajín

Situada cerca de Papantla, en Veracruz, El Tajín se diferencia del resto de ruinas en la fastuosidad de sus estructuras; tan sólo con echarle un vistazo a la Pirámide de los Nichos y los 365 huecos que la decoran podemos comprobarlo. A pocos kilómetros se encuentra la ciudad de Papantla, de la que procede la famosa danza de los hombres pájaro, un ritual que realizan colgándose de lo alto de un tronco que puede tener entre 18 y 40 metros de altura.

Ruinas de Ek Balam, en Riviera Maya

Aquí podremos encontrar algunas de las fachadas y murales con los relieves mejor conservados, como una de las puertas de la famosa Acrópolis, cuyo friso de escayola fue esculpido con forma de fauces de jaguar rodeadas de figuras de guerreros mayas; un tipo de decoración que sólo puede verse aquí y en la lejana ruta de los Chenes, en Campeche. Ek Balam incluye también estructuras como el Palacio Oval, las Pirámides Gemelas o la cancha para el famoso juego de pelota.

Historia, cultura y una tierra mágica te está esperando en México. Si te apetece seguir conociéndola un poco más, consulta la oferta que tenemos actualmente.

Anterior Punta Cana, la joya de la República Dominicana
Siguiente Las siete maravillas naturales del mundo

Categorías

Artículos relacionados