Compartir:

Qué visitar en la ciudad del turismo religioso

Roma es una ciudad con tantos atractivos que siempre se encuentra entre las más visitadas. Pero una gran parte del turismo que llega a la capital italiana está motivado por la fe cristiana, y es que Roma es la mejor opción para el Turismo Religioso.
[caption id="attachment_24248" align="aligncenter" width="509"]Halconviajes.com Roma Plaza de San Pedro. El Vaticano, Roma.[/caption]

 Desde que el día 28 de febrero el pontífice Benedicto XVI se retirara de su cargo, no han cesado las visitas al Vaticano, que recibe durante al año alrededor de 4 millones de visitantes. Y aunque desde que el martes 26 de febrero permanecen cerrados la Capilla Sixtina y los Jardines Vaticanos, los visitantes aumentan de cara al mes de marzo con la próxima elección de nuevo Papa.

El Vaticano, más allá de la Capilla Sixtina

[caption id="attachment_24259" align="alignright" width="290"]Halconviajes.com Roma Tumba de San Pedro, bajo el altar mayor. Foto: Holger Weinandt[/caption]

Esta superficie de 0.44 km es un estado independiente y tiene una población de menos de 1000 personas, pero albergauna impresionante cantidad de obras de arte y tesoros de los grandes artistas de la historia del barroco y renacimiento especialmente. Algunos de los lugares más reveladores para los fieles son:

  • La Plaza y la Basílica de San Pedro. Uno de los lugares más sagrados para los cristianos porque se encuentra sobre el lugar en el que se enterró San Pedro, primer Papa. La tradición dice que sus restos se encuentran bajo el altar mayor.
  • El Vaticano Subterráneo  permite precisamente la visita a la Tumba de San Pedro, gracias a las excavaciones comenzadas hace años, eso sí, en necesario reservar con mucha anticipación. La tumba de Juan Pablo II, uno de los pontífices más queridos por los fieles se puede visitar en la capilla de San Sebastián.
  • Museos del Vaticano: En él descansan las obras manuscritas fundamentales del cristianismo, la Biblia, pero también dípticos y esculturas. Se divide el museo Sacro, el museo porfano -con importantes pinturas romanas- anteriores al cristianismo y el Gabinete de Medallas.
Por el momento y hasta que se elija nuevo pontífice, quien quiera ver la capilla Sixtina  puede hacerlo a través de la web de El Vaticano, con una visita virtual tridimensional. [caption id="attachment_24275" align="aligncenter" width="504"]Halconviajes.com Roma El Panteón de Agripa, en Roma. Foto: Stefan Brauer[/caption]

De Romanos y Cristianos

Más allá de El Vaticano, en Roma se puede hacer un recorrido para visitar lugares históricos, muy importantes para la historia del cristianismo que datan de la época romana, y que muchos de ellos se fueron convirtiendo en templos cristianos.

  • Las catacumbas de Roma. Sirvieron como cementerio desde el siglo II d.C para los cristianos durante muchos años, antes de que el emperador Constantino I “legalizara” el cristianismo. Apartados de la ciudad y bajo tierra, podían enterrar a sus muertos y utilizar símbolos cristianos.
  • El Panteón de Agripa. Conocido como La Rotonda, sobrecoge por su perfección. Un edificio que se conserva extraordinariamente y que fue levantado hace más de 2000 años como templo romano en honor a los dioses de roma, y que se transformó en iglesia en el siglo VII. Su cúpula, obra del arquitecto Apolodoro, es una de las obras más estudiadas de la historia del arte.
  • El Coliseo Romano. A pesar de estar unido al martirio cristiano, no se ha podido contrastar que fuera el lugar de sacrificio porque existían numerosos circos y estadios en la ciudad de Roma. Sólo durante dos siglos, XVI Y XVII, la iglesia consideró el Coliseo territorio santo.
[caption id="attachment_24272" align="aligncenter" width="482"]Halconviajes.com Roma Coliseo El Coliseo romano, de noche[/caption]

Alrededor del Coliseo

En toda la ciudad, se listan cerca de 400 iglesias, aunque es precisamente alrededor del Coliseo romano donde se pueden visitar más templos. Algunas de las más interesantes son:

San Pedro in Vincoli o San Pedro Encadenado alberga la escultura del Moisés de Miguel Ángel y se construyó para unas reliquias: las cadenas que ataron a San Pedro cuando estuvo encarcelado en Jerusalén.

La Basílica de San Clemente cuenta con las excavaciones más importantes que visitar sin pedir ningún permiso en Roma. Tiene tres niveles distintos que hablan de varias épocas, y el edificio actual y sus modificaciones fue construido sobre un templo antiguo del siglo I. a 5 minutos del coliseo, un recorrido del siglo primero hasta el s XII.

Si quieres ser testigo de la elección de nuevo pontífice, realiza con tiempo tu reserva y aprovecha para visitar lugares de importancia artística y religiosa que te recomendamos en este blog, y muchas otras que encontrarás en Roma.

[gallery ids="24290,24291,24275,24272,24259,24248"]
Anterior Sebastian Ingrosso actúa en Be Live Hamaca de República Dominicana el 16 de marzo
Siguiente #BF a todas las mujeres, trabajadoras, madres, hijas...

Categorías

Artículos relacionados