Compartir:

Freixenet, Codorniu o Juve&Camps son nombres que a buen seguro te suenan, sobre todo en estas fechas tan entrañables. Son algunos de las marcas de cava en España más conocidos, pero hay más, muchos más. Este es un recorrido por  los lugares donde se producen estos espumosos tan exquisitos. A finales del S.XIX, para imitar al prestigioso champaigne francés, se creo en España una variedad de vino que, bajo la premisa de que era fabricado mediante el "método champenoise", tuvo su esplendor en los años 20 y hasta los años 70. No fue hasta finales de los 80 cuando comenzamos a llamar cava al cava, debido a la recuperación de la marca en detrimento del "champán mediante método tradicional" que imperaba hasta entonces.

Pero ¿dónde se fabrica el cava en España?

1.- Penedés (Cataluña)

penedes La comarca del Penedés es la zona más prolífica de cava que hay en España. En ella se asientan bodegas como Juvé&Camps, de gran prestigio, o Celler Battle, de la bodega Gramona y que comienza a ser ampliamente conocida en el sector. Todas ellas se asientan en la capital de la comarca, Sant Sadurní D´Anoia, ciudad convertida en el epicentro del cava en España y donde también se pueden visitar las bodegas de Freixenet, de Codorniu o de Segura Viudas.

2.- Requena (Valencia)

requena En el kilómetro 290 de la Autovía de Valencia (A3) se encuentra Requena, una de las zonas que produce más cava en España después del Penedés catalán. Todos los productores se encuentran dentro de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, y se incluyen marcas como el brute nature de Pago de Tharsys, que fue el mejor cava de España en 2005, o todos aquellos de Vegalfaro o Hispano Suiza.

3.- Calatayud (Aragón)

calatayud El frío del norte de Aragón es bastante propicio para el cultivo de las uvas necesarias para la producción del cava aragonés. Destaca en Calatayud las Bodegas Langa, de las más antiguas en la provincia de Aragón y con una larga tradición en la producción de vinos y cavas. También se elabora cava en el municipio de Cariñena, donde encargan de ello las Bodegas San Valero.

4.- Almendralejo (Extremadura)

cava en España cava_extremeno Desde 1987 el municipio extremeño de Almendralejo tiene la autorización, por parte del Tribunal Supremo, de llamar cava al vino espumoso que venían produciendo desde bastante antes. Hoy en día, Almendralejo es el segundo productor de cava en España, con una producción que supera el millón de botellas anuales. Casi todo el cava que producen, eso sí, lo exportan a otros países de la Unión Europea o son servidos en restaurantes prestigiosos, donde son tratados como una bebida prácticamente de lujo por su calidad. Destacan las bodegas Vía de la Plata, así como Bonaval o Marcelino Díaz.

5.- La Rioja

cava en España haro La tradición vinícola por excelencia se encuentra en La Rioja, pero, además de elaborar unos vinos geniales bajo su propia denominación de origen, también disponen de unas 100 hectáreas de viñedos dedicados a la producción de cava. Las bodegas más reconocidas son Bodegas Bilbaínas yBodegas Muga, ambas en Haro, y Bodegas Escudero, en la localidad de Grávalos.

6.- Colmenar de Oreja (Madrid)

cava en España vinos-madrid La localidad de Colmenar de Oreja tiene el orgullo de ser el único lugar de la Comunidad de Madrid donde se elaboran cavas en la región. Más concretamente gracias al trabajo de las Bodegas Jesús Díaz, que comenzaron a producir el espumoso allá por 1898 y que aún hoy continúan con el proceso.

7.- Villanueva de Alcardete (Toledo)

https://www.youtube.com/watch?v=WWAKHixxZTA Son los últimos que han decidido sumarse a la elaboración de espumosos nacionales. Son ya seis bodegas de este municipio toledano las que, desde 1985 está produciendo sus propios cavas manchegos con uvas de la tierra. Eso sí, en el mercado no los encontrarás por cava, sino por "Vinos espumosos de alta calidad", que se han llamado "Cueva", un sello de garantía otorgado por Castilla La Mancha para protegerlos y reconocerlos.
Anterior 5 balnearios increíbles
Siguiente El Reloj de la Puerta del Sol cumple 150 años

Categorías

Artículos relacionados