Compartir:

Los patrones del camino

Con el motivo del Puente de Todos los Santos,recorremos la historia de los protagonistas viajeros del Santoral católico, al que durante siglos han rezado aquellos que emprendían un nuevo camino. Santiago Apóstol sea quizá el más famoso peregrino de todos ellos, pero muchos otros se ganaron este título y están relacionados de una forma u otra con el hecho de emprender un viaje. El santo de los viajeros es San Cristóbal de Licia, cuyo día es el 10 de julio, y cuya etimología griega significa "el que carga o portador de Cristo". [caption id="attachment_5080" align="aligncenter" width="640"]Santos Arcos de la Catedral de Santiago de Compostela. Foto: Flickr/guillenperez[/caption]

Santos viajeros

Santiago Apóstol

Aunque muchos no lo saben, Santiago Apóstol es el Patrón de España. Uno de los discípulos de Jesucristo alrededor del que se formaron numerosas leyendas que  nunca han podido ser verificadas, pero que cada año, atraen a Santiago de Compostela a miles de peregrinos. También conocido como Santiago el Mayor, el mártir, habría cruzado el Mediterráneo desde su natal Jerusalén para predicar la palabra de Jesús de Nazaret en la antigua Hispania. El punto de comienzo según la historia fue Galicia, tomando la ciudad de Santiago su nombre. Fue en tiempos del rey de Asturias Alfonso II, cuando comenzó la leyenda de la tumba del Apóstol: el campesino Pelayo contó al obispo Teodomiro haber vistounas luces extrañas en el monte. Al desenterrarlo hallaron la tumba del apóstol Santiago, degollado y con la cabeza bajo el brazo. Tras esto, El rey ordenó construir en el cementerio celta una basílica sobre la que más tarde se levantarís la actual catedral de Santiago de Compostela.

[caption id="attachment_5082" align="alignright" width="277"]San Cristóbal San Cristóbal. Foto:blogspot.com[/caption]

San Cristóbal de Licia

Este santo, descrito como un hombre de gran tamaño y larga barba, es el patrón de los viajeros, y muy en especial de los transportistas y automovilistas. Fue cantado por poetas como García Lorca y Antonio Machado.El protector de los viajeros tiene su imagen en importantes catedrales como la de Toledo y su historia es una de las más curiosas de entre los santos: Después de servir al diablo y enterarse de que éste temía el nombre de dios se convirtió al catolicismo, y antes de ser ejecutado por el emperador Decio (s.III) ayudó a numerosos viajeros a pasar peligrosos tramos subidos en sus hombros, de ahí su representación común con un niño  a hombros.

Virgen de Loreto

Patrona de la Aviación Española desde 1920, la Virgen de Loreto tiene su día el 8 o el 10 de diciembre en el santoral, dependiendo de la población. Es también la patrona de los que viajan en avión y no es difícil ver su imagen en los aeropuertos. Según la tradición, la casa en la que vivió la Virgen María y donde se anunció su maternidad fue transportada hasta Italia por los ángeles, al lugar en el que más tarde se construyó el Santuario Mariano de Loreto, que hoy es lugar de peregrinación.

[caption id="attachment_5081" align="aligncenter" width="440"]Italia Halconviajes.com Santuario de Loreto. Foto: Flickr/etoile_astre[/caption]

Otras patronas de los viajes

Quienes viajan por mar también tienen su propia patrona, la Virgen del Valle, que en Venezuela es patrona de los marineros. Santa Bona de Pisa es por su parte la patrona de azafatas, mensajeros y peregrinos, ya que peregrinó en vida hasta Tierra Santa y Compostela. En España la Virgen del Camino es la patrona de las carreteras y de León; mientras que en Argentina lo es la Virgen de Luján, patrona del país.

 
Anterior Ruta gastronómica por Escocia
Siguiente Alfama, pura Lisboa