Compartir:

Septiembre está a la vuelta de la esquina y seguro que muchos padres estaréis planeando ya la vuelta al cole: los libros que hay que comprar, el material escolar... y los más pequeños de la casa también tienen que cogerle el gusto a volver de sus largas vacaciones de verano. Por ello, qué mejor manera que hacerlo jugando. Esta semana traemos un blog educativo y divertido como #BF: Tocamates

[caption id="attachment_10050" align="aligncenter" width="560"]Un blog educativo sobre matemáticas Tocamates[/caption]

Gusta tanto a mayores como a pequeños. Con él se aprende de forma entretenida, sin darse cuenta. José Ángel es el autor del blog. Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia lleva más de diez años de experiencia docente.

TocaMates surgió como la respuesta al abismo que encontró entre la manera en la que su hija (que entonces tenía 2 años y poco) aprendía -disfrutando, con todo su cuerpo, manipulando, jugando, con pasión- y la aparente desgana que mostraban muchos adolescentes -y gran parte de los adultos- cuando nombraba las matemáticas.

[caption id="attachment_10052" align="alignleft" width="300"]Autor del blog Tocamates José Ángel[/caption]

Su objetivo primordial es aprender. Una idea o una experiencia se transforma en una entrada, que es algo más abstracto. Alguien la lee, trata de ponerla en práctica y le escribe comentando lo que le ha parecido. Ese feedback para Joséangel es tremendamente productivo. Por ello, recomienda siempre a la gente que se abra un blog.

Otro de sus objetivos  es el de tratar de cambiar el mundo. "Sé que es ambicioso pero si consigo que un profesor o un padre reflexione sobre el cómo, el por qué, el para qué... ya habré cambiado algo."

Y os preguntaréis dónde encuentra toda esa información y las ideas para hacer los post y cómo se organiza. Nos cuenta que cuando está en clase o leyendo un libro o en twitter y le surge una idea trata de apuntarla. Así guarda notas y borradores que muchas veces se quedan en una idea, otras veces, al revisarlos -o en mitad de la noche- esa idea va cogiendo cuerpo y se convierte en una entrada. Trata de hacer un par de entradas a la semana.

Como siempre nos plantea retos matématicos, él mismo se plantea uno para sí mismo: conseguir publicar post con mayor regularidad y prepararlas con antelación, (de todas formas, aunque escriba de forma anárquica, nosotros le seguimos leyendo igual).

El juego matemático que más le sorprendente y que no deja de recomendar es: Cierra la caja que pese a ser antiguo y sencillo, es tremendamente divertido o el SET, que además se puede jugar online. Cuando le preguntamos cómo consigue inventar tantos retos, nos dice que la mayor parte son antiguos y más o menos conocidos en el ámbito escolar (como el de cruzando el río) y que para "inspirarse" están los compañeros, los libros, los blogs...

De hecho, algunos de los que sigue son el de  Mati -sigue todo lo que escriba Clara Grima-, a Gaussianos, a Joaquín García Mollá, al PuntMat, los vídeos de la increible Vi Hart o Numberphile, también Minutephysics y su versión en castellano que hace su amigo Ever Salazar.

De viajes sigue a Robinjú, de ciencia y escepticismo a su  paisano José Manuel López, también Magonia y el inclasificable -y divertidísimo- José A. Pérez y por supuesto, Microsiervos. Además de otros muchos blogs nacionales e internacionales.

El último post que tiene publicado ahora mismo termina con el cartel de "cerrado por vacaciones" pero aun así, nos cuenta que ni en vacaciones deja de lado las matemáticas: "No tengo otra manera de pensar. Alguna vez me muerdo la lengua para que no me llamen friki pero no siempre lo consigo."

Desde aquí, le animamos a nos siga sorprendiendo y emocionando con esa asignatura que muchos tenían atravesada y que de esta manera hace que cualquiera le coja cariño a los números. Seguiremos sumando visitas a Tocamates.

Pepetravel Portada Tocamates

Anterior José Corbacho aterriza en octubre con Corbacho 3G en Madrid
Siguiente Jaled Ibarra: "Los mejores trabajos han nacido de mi imaginación, sin directrices"

Categorías

Artículos relacionados