Compartir:

Planes de miedo

Esqueletos andantes, brujas con berrugas y escobas, monstruos sangrientos y todo tipo de criaturas terroríficas es el panorama que te encontrarás si sales a la calle el día 31 de octubre: es Halloween,  la noche de los muertos vivientes. Esta fiesta tiene más arraigo en los países anglosajones pero la tradición es cada vez más celebrada en el mundo entero Halloween.

Esta terrorífica fiesta surgió hace 3000 años con la cultura celta, en la creencia de que la noche del 31 de octubre, los muertos volvían para apoderarse de las almas de los vivos.  En EE.UU arranca con la llegada de los irlandeses en 1840 y es en Minesota donde se celebra el primer desfile de Halloween en 1921.

Para los niños es una fiesta muy divertida porque consiguen chucherías. Es el juego de "truco o trato": según cuenta la leyenda, el existió un granjero muy malvado Jack O' Lantern que engañaba y perseguía a sus vecinos. Al parecer, su espíritu vagaba esa noche de casa en casa, haciendo elegir a los aldeanos entre truco o trato y por supuesto, debían inclinarse por la opción de trato, porque si elegían truco,  sus casas quedaban malditas.

La calabaza es uno de los símbolos más representativos de Halloween y fue bautizada con el nombre de este malvado espíritu.

Es curioso que en cada país se celebre de manera diferente:

Irlanda: Es uno de los lugares donde más se vive Halloween. Se organiza la búsqueda de un tesoro (caramelos o un patel) para que los niños lo encuentren. La bebida por excelencia es la cerveza con manzanas asadas  o leche.

Inglaterra: Les encanta comer ojos de chocolate o vainilla. Una curiosa costumbre es la de tirar a una hoguera verduras y frutos secos, junto con una piedra. Si la piedra arrojada desaparece a la mañana siguiente significa que quien la arrojó no llegará vivo al año siguiente.

HalloweenEn Escocia se cuentan muchas historias de miedo para ganar dulces, y las chicas jóvenes pelan una manzana frente a un espejo alumbradas tan sólo por una vela. Si la cáscara sale en una sola tira, se les aparece la imagen de su futuro esposo.

En Austria sin embargo, dejan pan, agua y una lámpara en la mesa antes de dormir, mostrando su hospitalidad a los espíritus que entren en sus casas.

En China se conoce esta fiesta como Teng Chieh. Colocan agua y alimentos sobre fotografías de familiares fallecidos, y muchos salen a la calle por la noche con linternas para iluminar el camino de los espíritus.

Y sorprende cómo celebran esta fiesta en  Madagascar. Aunque no lo toman como Halloween, ellos, cada año, abren las tumbas de sus muertos y los cambian con ropa limpia.  Cuesta creerlo ¿verdad?

Sin duda, en cada país se hace de una manera diferente, por eso, os recomendamos que aprovechéis el puente de noviembre para viajar y conocer cómo se vive Halloween en otros lugares del mundo.

Propuestas terroríficas:

Si vas a pasar el puente de todos los santos en Barcelona te recomendamos que no te pierdas "La ruta por los altares", ya que además de la tradicional castañada, durante este mes se imita la tradicional fiesta mexicana en la que se hacen ofrendas  florales, comida y bebida para honrar la memoria de los difuntos.

Si en cambio, la fiesta te pilla por Edimburgo, no te pierdas el Tour de Mary King's Close, y recorrerás los pasadizos más tenebrosos y escalofriantes de la ciudad.

En Buenos Aires puedes vivir una noche sangrienta:  Buenos Aires Rojo Sangre (B.A.R.S.), el único festival especializado en cine fantástico de terror y bizarro que se realiza en Argentina. Se centra sobretodo en los cortometrajes.

Y si prefieres un plan más dulce para este Halloween, en Madrid se celebra Chocohalloween. En la VIII edición del Salón del chocolate tiene como protagonista el terror en su versión golosa. Visita el centro comercial Moda Shopping desde el 27 hasta el 30 de octubre y ¡te chuparás los dedos!

¡Te deseamos un escalofriante Halloween!  
Anterior Halconboda recomienda los trajes de novio
Siguiente Islandia: dádivas de la naturaleza

Categorías

Artículos relacionados