Compartir:

Aunque el arte está por todas partes, muchas veces cuesta encontrar un sitio donde te expliquen, te recomienden o te descubran nuevas exposiciones o artistas. Queriamos ponerle remedio a ello y por eso, nuestro #BF de Pepetravel de esta semana está dirigido a un blog que pretende ser esa plataforma de información: El Dado del Arte

[caption id="attachment_10091" align="aligncenter" width="480"]El Dado del Arte Portada del blog[/caption]

Un blog que nació en 2006 de la mano de Pilar DM y que tenía el objetivo de "mostrar el arte desde un punto de vista poliédrico".  Pilar nos cuenta que la inquietud de abrir este espacio 2.0 fue a raíz de estudiar la asignatura de Crítica de Arte en la Universidad de Salamanca, donde escribía críticas de arte semanalmente. Cuando llegó a Barcelona quería seguir haciendolo pero de una manera digital y el formato blog era el idóneo.

Los tres primeros años del blog fueron casi anónimos, después la gente empezaba a encontrar tus posts, a seguir, comentar y recomendar el blog. La repercusión más importante sin duda ha tenido lugar en estos dos últimos años, si en mayo de 2011 el blog llevaba unas 150.000 visitas, ahora se superan las 565.000. ¿El motivo? El aumento de personas conectadas a Internet, las redes sociales y que las instituciones culturales empiezan a tomar en cuenta el perfil del blogger.

[caption id="attachment_10095" align="alignright" width="420"]Pilar es la autora y creadora del blog El Dado del Arte Pilar D.M[/caption]

Pilar es una persona muy inquieta culturalmente hablando, por ello, ademñas de leer mucho sobre todo lo que ocurre en el mundillo, visita ferias, galerías, museos...y recibe diariamente propuestas de artistas o instituciones culturales.  Después, selecciona todo aquel contenido que es "único" o que no suele salir en los medios de comunicación.  Intenta mantener esa línea en el blog.

Nos cuenta que con el paso de los años se ha vuelto mucho más exigente, por lo que le es más  difícil que algo le sorprenda ahora, por eso no publica con tanta regularidad. Además, como tiene que "dinamizar el contenido" a través de las redes sociales, es un tiempo que le quita el poder escribir.

Su principal objetivo es el de plasmar la actualidad del arte contemporáneo y de la comunicación cultural, pero sobre todo, hacerlo desde un punto de vista entendible. Le encanta que personas ajenas al mundo del arte se entusiasmen con algunos artistas que muestra, que visiten exposiciones y que no les de reparo entrar en una galería. Esta parte “didáctica” del arte, siempre la he tenido muy presente desde el principio, sobre todo en el lenguaje, algo clave al hablar de una temática a priori tan compleja como es el arte contemporáneo .Quiero que lo que escriba llegue a todos los públicos y que el arte no sea para unos pocos, sino para el disfrute de todos.

Nos cuenta que sus últimos sueños eran visitar los museos de Londres y París, recorrer estas dos ciudades en base a sus museos y los he realizado. Y su próximo reto sin duda sería visitar Nueva York y también América Latina.

Pilar nos cuenta que Rusia es uno de los países que está mostrando tanto excelentes propuestas como importantes inversiones artísticas. No obstante, el año pasado investigó un poco más el arte de Canadá y se llevó bastantes sorpresas también, al igual que le ocurrió con el arte de Turquía y con uno de los más desconocidos, el arte indio que trató en la sección “60 domingos de arte oriental”. Es difícil ponerse de acuerdo y hablar de países “a la vanguardia” en un entorno tan globalizado, realmente complicado.

A El Dado del Arte las redes sociales le han traido muchas visitas, y cuando le preguntamos si las RRSS permiten democratizar el arte y la cultura, nos cuenta que en cuanto a la difusión de información sí. "Gracias a las redes sociales cualquier persona puede hacer difusión de su actividad, evidentemente tendrá que crear una red alrededor para que pueda llegar a más gente, sobre todo hay que tener en cuenta el aspecto “viral” que producen las redes. Ese efecto viral provoca además llegar a un público que no hubiera consultado medios especializados o la sección de cultura de un periódico, pero si un contacto suyo comparte la información de la exposición o indica que irá a la inauguración, es más fácil que le despierte interés la propuesta cultural. Es el boca-oreja del siglo XXI."

Y por supuesto, ella también sigue a otros blogs de arte contemporáneo, tanto en España como de otras partes del mundo, así como blogs de  fotografía, tecnología y social media porque le interesa muchísimo analizar cómo se comunica la cultura a través de las nuevas tecnologías y en entornos 2.0.

Con nuestro #BF también queremos darle esa difusión que se merece, y por ello, recomendamos a todos nuestros seguidores que den un paseo por esta "galería virtual" y conozcan todas las propuestas de arte contemporáneo, fotografía, video arte que nos propone El Dado del Arte.

[caption id="attachment_10098" align="aligncenter" width="328"]Blog sobre cultura y arte contemporáneo El Dado del Arte[/caption]
Anterior ¡Hasta Pronto Catalina!
Siguiente Cinco atracciones en las que cumplir los sueños de tu infancia

Categorías

Artículos relacionados