Compartir:

Hoy nos lanzamos a la calle en busca del arte más urbano, una cultura accesible para todos y que sorprende al poder encontrarla sin buscarla. Y hoy lo hacemos acompañados del blog "Escrito en la pared" al que dedicamos nuestro #BF de esta semana.

[caption id="attachment_8789" align="aligncenter" width="596"]viajar a madrid Borondo. Foto: Escrito en la pared[/caption]

El blog surgió con un motivo claro, su creador, Guillermo, llevó a cabo en 2006 una iniciativa llamada Liberarte, y que consistió en llevar imágenes de obras de arte urbano desaparecidas a aquellos lugares donde una vez estuvieron y de esa manera dejar un poco testimonio de aquella presencia efímera. Cuando terminó con toda la labor de documentación, el blog comenzó a tomar forma como un espacio en el que recoger de nuevo,  el arte urbano que iba encontrando, en principio en Madrid pero también en las ciudades a las que viajaba, algo que en realidad llevaba haciendo desde 2001 pero a lo que no había dado una "salida". Y ésa es la tarea que sigue llevando a cabo el blog Escrito en la pared más de seis años después.

Para empaparse de arte urbano, sigue más blogs de arte urbano tanto nacional como internacional. Guillermo nos recomienda dos de ellos, madrileños:  Vandal Voyeur, una mirada personal y cercana del graffiti y el arte urbano en Madrid; y Arte en la calle, un blog de más reciente creación pero que ha empezado con mucha fuerza y está cointribuyendo mucho a lo que es la documentación del arte urbano en esta ciudad. Ambos llevados por excelentes fotógrafos.

[caption id="attachment_8785" align="alignright" width="417"]viajar a Valencia Murales en Valencia. Foto: Escrito en la pared[/caption]

Hay que destacar que todas las fotos que cuelga en su particular pared son suyas, salvo excepciones puntuales de alguna colaboración con otros fotógrafos.  Es decir, todo lo que veáis, ha pasado primero por los ojos de Guillermo. En cuanto al texto, incluye información sobre los artistas, pero partiendo siempre de su propia experiencia personal con el arte urbano que documento. Escrito en la pared no es un blog exhaustivo en el que publica todo lo que hay, es un blog que recoge su percepción personal del arte urbano. En cuanto a las publicaciones, intenta publicar al menos un par de veces por semana, pero en realidad la frecuencia varía mucho en función del material que tiene y de su propia disponibilidad.

Cuando nos encontramos ante un blog así pensamos, " seguro que estará todo el día en la calle buscando!. Pues segun nos cuenta Guillermo, antes sí salía más a propósito ya que tenía más tiempo. Ahora, en cambio, le basta con dar un paseo por Madrid, muchas veces de camino al trabajo, en recorridos no necesariamente destinados a buscar arte urbano.

Muchas veces basta con ir con los ojos bien abiertos, algo que después de diez años viendo arte urbano en Madrid prácticamente sale solo. Y de vez en cuando sí me doy una vuelta por zonas por las que hace tiempo no paso, o voy a ver cosas concretas que he visto publicadas en otros sitios o de las que me han avisado. Siempre con la cámara a la espalda.

Además de Escrito en la pared, es la mitad (junto a Diana Prieto) de Madrid Street Art Project, una iniciativa creada para promocionar y poner en valor el arte urbano en Madrid a la que está dedicando muchísimo tiempo y ganas desde el otoño pasado, haciendo Safaris urbanos (rutas guiadas en las que hablamos con los asistentes del arte urbano que encuentran) y planteando iniciativas de distinto tipo, entre ellas algunas centradas en educación, (Guillermo es profesor de Lengua y Literatura en un instituto de secundaria)

Sus otras dos grandes aficiones son la fotografía (que en realidad va unida irremediablemente al arte urbano y al blog) y la música (como "escuchante"), que en los últimos tiempos parece haber perdido puntos con tanto proyecto de arte urbano.

Fascinados nos hemos quedamos con tanto arte callejero y esperamos que Escrito en la Pared siga encontrando tanta creatividad y nos la enseñe en su blog.

Anterior Ilustration around The World: viajar con rotuladores
Siguiente Otros hoteles en Disneyland Paris, una experiencia diferente

Categorías

Artículos relacionados