Compartir:

Turismo a través de la radio

Sabemos que os encanta viajar pero no siempre se puede hacer todo lo que quiere: las vacaciones son escasas, el presupuesto ajustado... Por ello, cuando uno no puede salir de casa, busca cualquier manera para moverse, aunque sea leyendo por Internet o escuchando programas de radio sobre viajes. musica

Uno de ellos es el de Gente Viajera. Un programa dirigido y presentado por Esther Eiros en Onda Cero y que se emite los sábados y domingos de 12 a 14 horas. Veintidós años de experiencia lo avalan como uno de los referentes del periodismo de viajes. Casi un millón de oyentes siguen este viaje por las ondas.

Posee varias secciones dentro del programa, en las que se habla sobre el turismo verde, el turismo responsable o por ejemplo el turismo de lujo "luxury travel" presentado por Enrique Domínguez Uceta, responsable "El mundo en la maleta".

Con colaboradores de prestigio como el director de la revista Viajar, Mariano López, los "viajes con alma" que lleva Enrique del Olmo además de darnos consejos sobre cómo viajar con niños. Otros como Ramón Villeró que habla sobre "Paisajes de la Tierra", el espacio de Pau Morata en "El mirador del oyente" y la mirada diferente de Elena del Amo entre otros trotamundos que colaboran en el programa.

Los oyentes además participan de forma activa gracias a la sección de "Cuéntenos su viaje" y están informados de la actualidad turística, así como de la agenda cultural antes de partir de vacaciones.

Otro programa para aventureros viajeros es: Ser Aventureros. Dirigido por José A. Ponseti los sábados de 6 a 7 de la mañana junto algunos colaboradores como Javier Gregori o Jon Bispe entre otros. Los más madrugadores podrán conocer otra manera de hacer viajes, con experiencias extremas, libros de viajes  o curiosidades aventureras, etc.

Un programa de radio de fama entre los blogueros viajeros es: Paralelo 20. Todos los sábados recorremos destinos insospechados, curiosos...de la mano de Marcial Corrales y Eva Madruga con sus colaboradores habituales: Lola Escudero, Santos Valenciano o Eduardo Ruíz entre otros.

Un contenido muy interesante, con profesionales de experiencia en el sector del turismo además de ser viajeros empedernidos. Además de escucharles puedes seguirlos a través de su blog Paralelo20, donde encontrarás vídeos de rincones turísticos, entrevistas, encuestas, noticias, etc.

Secciones viajeras:

Algunos programas de radio, a pesar de no estar dedicados íntegramente a los viajes, sí dedican algún espacio al turismo, ya que, a todos nos gusta que nos hablen y nos informen de otros lugares.

Es el caso de "Apaga y vámonos" que se incluye dentro del programa presentado y dirigido por Pepa Fernández  "No es un día cualquiera" emitido en Radio Nacional, los sábados y domingos de 8 a 13 horas.

Entorno a las 12.40 se abre la sección dedicada a los viajes insólitos, consejos, curiosidades y se contestan preguntas de los oyentes sobre el sector turístico.

[caption id="attachment_3770" align="aligncenter" width="491"] Radio antigua. Flickr/barb_ar[/caption]

Descendiendo de los grandes a los pequeños (sin restarles importancia) tenemos algunos que son locales como Piedra de toque. Este programa surgió a raíz del éxito del blog y gracias a la cooperación de la emisora Onda Vasca . Con sede en Bilbao y difusión en todo Euskadi y Navarra, trata temas sobre montañismo, viajes, entrevistas a bloggers viajeros, crónicas de Perú, Bolivia, El Salvador... propuestas de libros que relatan viajes.

Reflejo de un turismo solidario poseen secciones como la de "Diario del cooperante", conflictos marginados o rutas solidarias que combinan los viajes desde una perspectiva diferente.

Otras radios más pequeñas que emiten sin ánimo de lucro también dedican algunos minutos a los viajes. Es el caso de "Ágora Sol" cuyas ondas difunden la información desde el lado más vocacional del periodismo. En concreto, los martes y jueves de 8 a 10 de la noche, el programa de "La persiana"  dedica un espacio la noche de los martes, para hablar sobre diversos temas viajeros.

Sin duda, la radio es un medio de comunicación que nos evoca sensaciones y que despierta nuestros sentidos, y ni que decir tiene si además habla sobre lugares del mundo donde pasar tus vacaciones.

Anterior Celebra tu boda en Paradores
Siguiente Transilvania, más allá de Drácula