Compartir:

Prepara un trayecto más cómodo para los dos

Nos vamos de viaje y queremos llevarnos a nuestras mascotas. Si viajamos por tierra, mar o aire podemos encontrarnos distintos hándicaps y nos vemos obligados a gestionar trámites para poder llevarles, por un lado, y para hacerles el trayecto lo más cómodo y seguro posible a nuestros compañeros, por otro. ¿Por dónde comenzar?

[caption id="attachment_18282" align="aligncenter" width="464"]Mascotas Halconviajes.com Foto: notiespectaculo.com[/caption]

En primer lugar, has de plantearte estas preguntas:

  • ¿Dónde irá alojado y en qué condiciones?
  • ¿Qué tipo de documentación informativa y sanitaria  precisa para viajar el animal?
  • ¿Qué tipo de transportín, sujeción o artilugios  precisa?
  • ¿Qué tarifa se paga?

Aquí te damos algunas pautas principales que te aconsejamos ampliar informándote debidamente en la web o en los teléfonos de la compañía de transporte con la que vayáis a viajar. Como rasgos generales:

Avión. El transporte de animales de compañía en vuelos tiene unas instrucciones muy concretas. Si bien las normas

[caption id="attachment_18275" align="alignright" width="329"]MAscotas Halconviajes.com Foto: Notigatos[/caption]

sanitarias son muy concretas (sistema de identificación electrónico o microchip, documento oficial para los animales, vacuna antirrábica…) conviene informarse en cada compañía aérea de las condiciones de viaje de tu mascota.

Por norma general viajan en la bodega del avión, una vez facturados. Viajan en recipientes o contenedores apropiados para ello y en ocasiones especiales pueden ir junto a su dueño en la cabina del avión, siempre que respeten medidas máximas, en la jaula correspondiente y que no molesten al resto de pasajeros.

Para más información, consulta las condiciones de viaje de los animales domésticos de AENA.

Tren. En media y alta velocidad, AVE y AVANT las condiciones son similares. El peso máximo es de 10 kg, han de ir en transportín de medidas máximas (60 x 35 x 35 cm) y se paga el 25% del importe total de un billete en Turista. En clases preferentes no hay que abonar ninguna cantidad. Si quieres llevar a tu mascota más cómoda, puede ocupar una plaza en AVE, pagando eso sí, el importe de un billete completo.

[caption id="attachment_18283" align="alignleft" width="271"] La seguridad es primordial[/caption]

Barco-Ferry. Es necesaria la documentación sanitaria para transportar a tu mascota, así como notificar que viaja contigo con antelación al adquirir el billete. La correa y el bozal son imprescindibles al embarcar y desembarcar si van a viajar en la bodega.

Dependiendo de la compañía varían algunos factores: si el animal ha de permanecer en el barco durante el viaje o puede ir en cubierta, las tarifas, Autobús. Encontrarás información más detallada en la Federación para la adopción, apadrinamiento y defensa de los animales.

Coche. Las normas de transporte en turismo de mascotas son desconocidas por una gran mayoría de conductores. Tanto por la seguridad de las personas que viajan, como por la comodidad del animal, has de seguir ciertas indicaciones: sistemas adecuados a las condiciones de tu perro o gato, no dejarles expuestos a altas temperaturas en el interior del vehículo, no viajar con ellos en brazos,  y otras muchas que encontrarás en este útil artículos  de la revista de la DGT.

Autobús. En algunas compañías se admite un solo animal por autobús. Por ejemplo en Alsa, una de las más utilizadas, la mascota viaja en la bodega y has de abonar el 50% del billete para que viaje contigo. Han de estar dentro de la cesta que proporciona el viajero y en caso de ser necesario han de llevar bozal.

Un último consejo:

Recomiendan acostumbrarles al cajetín. Déjaselo cerca durante algunos días en casa antes del viaje para que se familiarice con él, que vea que no corre peligro. Puedes probar a meterle un rato al día (ve incrementando el tiempo). Así el día del viaje estará menos nervioso.

Después de estos consejos, sólo nos queda desearos ¡Feliz viaje a los dos!

[gallery columns="2"]
Anterior "Más de 100 mentiras" cumple un año
Siguiente Mas de Torrent Hotel & Spa, lujo bucólico y relajación

Categorías

Artículos relacionados