Compartir:
La noche del 23 al 24 de junio, diminutos puntos de luz volverán a verse desde el aire en toda la costa gallega. Son las “cacharelas” u hogueras de San Juan que trae consigo el solsticio de verano, una gran fiesta en La Coruña con la que se celebra la noche más corta del año.

San Juan es, ante todo, una fiesta de tradición. La jornada del 23 tienen lugar una serie de actos que se repiten cada año, y que salvo la ofrenda florar, comienzan por la noche.

Halconviajes.com La Coruña San Juan A las 23.30 tiene lugar el desfile de Carrozas en el Paseo de Riazor y justo después los fuegos artificiales que ilumina la costa y nos regala estupendas fotografías cada año. A continuación, llega la Quema de la Falla, sobre las 00.10 de la noche, también en el paseo de Riazor.

Desde ese momento, las hogueras comienzan a encenderse en las playas de Coruña. Es el hora de desear con todas vuestras fuerzas algo para que se cumpla gracias a la magia de una noche tan especial.

Y para terminar de cumplir todas las tradiciones de San Juan, lo mejor es despedirse de la noche viendo el amanecer desde la playa, momento de apagar las hogueras.

Pero para Coruña, San Juan, no es sólo un día de fiesta. La ciudad ha preparado una interesante programación para todos los gustos y edades que se pueden disfrutar para disfrutar durante toda la semana previa.

Ecos de los 80 para este San Juan En cuanto a conciertos, habrá 3 escenarios principales. El primero de ellos y el más tradicional, estará en la plaza de María Pita. El 19 de junio actúan los Secretos y el día 20 pasarán por él La Unión, Nacha Pop y Los Limones, formaciones que iniciaron su carrera a comienzos de los 80. El día 20 se solapan planes, ya que comienza Bipolar Fest, que también se celebra al día siguiente, en el Paseo de Santa Margarita. La iniciativa que reúne principalmente a músicos y bandas gallegas de varios géneros: rock, cantautor, hip hop, electrónica… Halconviajes.com Bipolar Fest El Paseo de Riazor será otro de los ejes musicales de estas fiestas. El día 23 de junio tiene lugar el  Festival Rock & Roll Stars, con la actuación de Danza Invisible, Alejo Stivel y Seguridad Social. Luar Na Lubre y la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) recrean una historia épica y legendaria en un espectáculo que se podrá ver los días 21 y 22 de junio en el Palacio de la Ópera. Por si fuera poco, se ha programado el Ciclo de Música en la Calle que incluyen actuaciones del aula de jazz de alumnos de la escuela de música, la banda municipal de A Coruña y otras agrupaciones.

San Juan Pequeniño y mucho humor

Quizá para entonces, los más pequeños estén ya dormidos. Y es que habrán tenido una intensa actividad durante el día con todo lo que se ha preparado para este San Juan. En los Jardines de Méndez Nuñez encontraremos “La cocinita sabrosa”, de la compañía Les Festijeux, una especie de mercado para los más pequeños, y los títeres de la compañía Galiot Teatre.

En la plaza de María Pita se podrá disfrutar de la música infantil de “Petit Pop”, “A nena e o grilo”, y “Os tres TENedORES” y otras actividades entre concierto y concierto (circo, teatro de calle con gigantes y cabezudos.

Pero los pasacalles y los clowns no son sólo cosa de niños. Por eso los adultos y en general todo el público podrá disfrutar de Los Manicómicos, una agrupación de 13 artistas o de de la peculiar versión de Robinson Cruosoe de la compañía Bandullo Azul. Don Gelatti, (un simpático heladero) con su magia y su humor, será el otro espectáculo que arrancará las sonrisas de todos los públicos que pasen por la ciudad estos días.

[gallery ids="38114,38116,38118"]
Anterior Concurso: Gana una entrada doble para el concierto de Bunbury en Barcelona
Siguiente El Artista del Mes: Discografía de Mónica Naranjo

Categorías

Artículos relacionados