Compartir:

Comienzan a oírse los bramidos de estos grandes pobladores de bosques

A finales de septiembre comienzan a oírse en nuestros bosques el bramido de los ciervos en celo. Ha llegado la berrea, que durará hasta mediados de octubre y que nos permite ser testigos de este proceso natural en el que los machos reclaman a las hembras para continuar la especie. Aprovecha un fin de semana o el Puente del Pilar para ser testigo de este cortejo. Mientras emite su berrido, el ciervo alza su cornamenta mostrando su casta. Tras estos berridos llega la lucha entre machos. Se enfrentan con sus astas sin llegar a herirse, pero acaban agotados y hay un perdedor. Tras esta lucha, los machos se aparearán con las hembras “conseguidas” y en el mes de mayo nacerán los cervatillos.

La berrea es también una oportunidad excepcional para contemplar el escenario en el que transcurre: la mayor parte de los árboles están cargados de frutos que ayudan a los ciervos  en su alimentación para sobrevivir en los fríos meses del invierno: castaños, avellanos, nogales… Y no es época de apareamiento sólo para los ciervos: otros grandes herbívoros como las cabras montañesas y los gamos también esperan su momento en septiembre u octubre.

El ciervo se suele encontrar en zonas boscosas, preferiblemente en un tipo de bosque mediterráneo o mixto , del que ya hablamos en anteriores post. Por ello es más común que lo encuentres en estas áreas que en el monte desnudo, pues lo prefiere a andar entre un terreno rocoso, a diferencia de otros pobladores.

¿Dónde puedes disfrutar de la berrea?

[caption id="attachment_3265" align="aligncenter" width="496"]ciervo Macho de ciervo ibérico. Foto: Medyr[/caption]

En España se puede disfrutar de la berrea en gran parte de su geografía, especialmente en la mitad sur de la península. Aquí te mostramos los mejores lugares para hacer una escapada y disfrutar de la naturaleza en plena acción.

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los lugares predilectos en época de berrea. A caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, y conocido como el "Serengueti español", Cabañeros está plagado de encinas entre las que podrás ver los enfrentamientos del ciervo ibérico y oír sus bramidos en un momento en el que el animal es menos esquivo que nunca ante los ojos del hombre.

[caption id="attachment_3270" align="alignright" width="259"]cierva Cierva en Sierra Morena. Foto: Medyr[/caption]

En el Parque Natural de los Los Alcornocales, entre  Cádiz y Málaga, se calcula que viven cerca de 35.000 ejemplares de esta especie de cérvidos que todos los años desde estas fechas y hasta noviembre protagoniza la berrea. Hay empresas que organizan salidas con rutas para verla y disfrutar de este parque que apuesta por un turismo sostenible.

Andalucía tiene otros lugares en los que disfrutar de este fenómeno. La Sierra de Cazorla fue el escenario en el que Félix Rodríguez de la Fuente dio a conocer este fascinante fenómeno a los españoles en la mítica serie El Hombre y la Tierra y Sierra Morena, que ocupa las provincias de Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén. También se organizan visitas en fincas públicas ¡no olvides calzado cómodo y unos prismáticos!

Más al norte en la península ibérica también tiene lugar el cortejo de los ciervos: las Sierras de Cebollera o Urbión en Soria son buenos lugares para contemplar la berrea, así como ciertas áreas de Picos de Europa, en Asturias, en las que destaca la berrea de otra especie de cérvidos: el venado.

C. González Fuentes: Revista Ibérica, Parque Nacional de Cabañeros, Los Alcornocales,  Sierra Morena [gallery order="DESC" columns="4"]
Anterior Así celebrará hoy España el Día Mundial del Turismo
Siguiente Parques del mundo: expresión del otoño