Vacaciones en El Hierro

Esta isla de origen volcánico es la más occidental del archipiélago de las Islas Canarias, situada en el océano Atlántico. Es una de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y su capital es Valverde. El Hierro se subdivide en tres pequeños municipios: Valverde, Frontera y el Pinar.

Gracias a su entorno salvaje el Hierro está desarrollando un plan para convertirse en la primera isla del mundo abastecida al 100% por energías renovables.

En el municipio de Valverde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares desde el Mirador de Valverde, obra del arquitecto César Manrique y buena muestra de arquitectura herreña.

El Hierro en vídeo

First slide

Qué hacer en El hierro

Otro de los lugares obligados de el Hierro es el Centro de Interpretación del Garoe. Éste árbol “sagrado” es venerado desde cientos de siglos por ser capaz de condensar agua y depositarla en albercas y es un ejemplo de suministro de agua constante.

El Pozo de las Calcosas, situado en el Monacal (Valverde), es un pequeño pueblo pesquero construido con piedra volcánica y que tiene dos piscinas naturales ideales para un baño con aguas del Océano Atlántico.

En La Frontera podemos visitar el Pozo de la Salud (cerca de La Sabinosa), otro de los municipios de El Hierro y uno de los puntos más visitados por los poderes curativos que se le achacan. Además en este municipio también encontramos el Ecomuseo de Guinea, que muestra un recorrido de la evolución del Hierro, y El Sabinar que es un bosque de sabinas caprichosamente moldeadas por la fuerza del viento.

El Pinar de El Hierro es conocido por el Faro de Orchilla (actualmente activo). Éste es conocido como “El fin del mundo conocido” y además coincide con el punto por el que pasaba el Meridiano Cero en la época de Tolomeo. No muy lejos se encuentra La Restinga un puerto pesquero que posee uno de los fondos marinos más espectaculares del mundo, por el agua transparente y la biodiversidad marina que esconde el Hierro.