Compartir:
paris París se ha forjado la fama de ser una de las ciudades más importantes del mundo a base de hechos. Conocerla a fondo podría llevar una vida entera y aún dejar cosas por conocer y es que más allá de sus tópicos y lugares comunes explotados hasta la saciedad, París es un entramado único en el mundo que en cada visita puede mostrar una cara diferente. No importa de cuántas formas la hayas explorado o hayas ido de vacaciones, siempre guarda alguna carta bajo la manga que seguro no conocías. ¿Nos acompañas a conocer algunas curiosidades de París?
  1. El Centro Pompidou, uno de los museos más famosos de París, lleva en su exterior todo el sistema de instalaciones del edificio, un recurso arquitectónico para darle más espacio interior a las galerías y como opción estética, pero ¿sabías que cada elemento de un determinado color en su fachada tiene un significado concreto? El azul es para los conductos de ventilación, el verde para los residuos, amarillo para la electricidad y rojo para la circulación.
  2. El Cementerio de Pére Lachaise, además de parque para los parisinos, bien podría considerarse un camposanto de celebridades y famosos ya que allí encontraron el reposo eterno personalidades como Jim Morrison, Edith Piaf, Georges Bizet, Maria Callas, Frédéric Chopin, Honoré de Balzac, Isadora Duncan, Oscar Wilde o Marcel Proust, entre muchos otros.
  3. El punto que marca el kilómetro 0 de todos los caminos parte de París pero ¿sabes en qué lugar se encuentra? En la Île de la Cité, en frente de la conocida Catedral de Notre Dame. Se trata de una placa circular con la inscripción de “Point Zéro”.
  4. París y Nueva York comparten la misma fama, pero también tienen otras cosas en común como la Estatua de la Libertad. Después de que Francia se la regalara a los Estados Unidos por un siglo de independencia, Estados Unidos le devolvió el regalo con una réplica de escala cuatro veces menor que la original, que se encuentra en la Isla de los Cisnes. Curiosamente no es la única, ya que el modelo que sirvió para construir la original la podrás ver en el Parque de Luxemburgo.
  5. Si quieres hacer un picnic con estilo, en ningún otro mejor lugar que en París, donde en especial los fines de semana, los parisinos llevan a cabo la tradición del picnic con su manta, vino, quesos y otras exquisiteces para disfrutar del buen tiempo. Muchos lugares de la ribera del Sena, la Île de la Cité y el Parque de Champ de Mars (frente a la Torre Eiffel) son puntos adecuados.
  6. Se dice que el nombre de “Mercado de las Pulgas” se originó en París, concretamente en el Mercado Saint Ouen, considerado el mayor mercado de segunda mano en el mundo. Las razones para tal apodo se cree que tendría que ver con las pocas condiciones higiénicas de los vendedores en otras épocas.
  7. París es la ciudad del amor, pero a veces tanto amor puede pesar demasiado. Lo cierto es que tras el desprendimiento de una barandilla en el Puente de las Artes por el excesivo peso de los candados dejados por enamorados, la Alcaldía de la ciudad ha decidido sustituir progresivamente las barandillas en todos los puentes para evitar que se coloquen candados y ha instado a parisinos y turistas a inmortalizar su amor a través de selfies en los sitios más románticos de la ciudad con el hashtag #lovewithoutlocks (amor sin candados).
  8. El origen del sistema métrico decimal surgió en París, concretamente en la Academia de Ciencias de Francia en 1791, en un intento de encontrar una medida exacta y uniforme de una vez por todas. Anteriormente se utilizaba como medida oficial el pulgar y el pie según la medida del rey. Para orientar a la población sobre la revolucionaria medida, se instalaron 16 placas de mármol en la ciudad de las cuales sólo permanece una. La encontrarás en el Nº 36 de la calle Vaugirard.
  9. El eje marcado por el Arco de Triunfo coincide exactamente con la puesta del sol durante dos días al año: el 10 de mayo y el 1 de agosto.
  10. Aunque no sea la playa más idónea, durante el verano la Alcaldía de París instala una playa urbana en las riberas del Sena (entre las Tullerías y la Île de Saint Louis), algo a tomar en cuenta si piensas viajar a París en verano.
Anterior Las cataratas de la Perla
Siguiente Disneyland París en primavera y verano