Compartir:

El mundo entero en imágenes

Lo más bonito de una postal no es su imagen o su dedicatoria, es la ilusión que te da al recibirla. Con todos los medios que existen hoy en día se está perdiendo la tradición de mandar estas tarjetas, aprovecha tu próximo destino de vacaciones para dar una sorpresa a algún ser querido.

¿Cuándo ha sido la última vez que recibiste una postal? La Navidad es una época muy propensa al envío de los christmas pero también resulta un recuerdo entrañable poder coleccionar las postales de los lugares por los que has pasado y recorrido en tus viajes.

[caption id="attachment_2798" align="aligncenter" width="558"]Viajar a París Rue Sant Jean, París. Flickr/solcarlucaen[/caption]

El origen:

Hasta 1843 las postales que existían tenían una función: se usaban para comunicaciones oficiales y eran aburridas y sin atractivo alguno.

La idea de las postales tal y como se conocen ahora surgió precisamente de los Christmas navideños.  El funcionario y diseñador industrial británico Henry Cole estaba cansado de escribir a mano las felicitaciones y fue el primero en imprimir varias tarjetas con un dibujo plasmado. La tarea se la encargó a su amigo ilustrador John Calcott Horsley, y este fue el encargado del diseño de la primera postal.

La escena que aparecía era la de una familia reunida en la mesa y un título que decía: “Una feliz Navidad y un feliz año para usted”.  Lo más curioso es que salía en primer plano un niño tomando un sorbo de un vaso de vino, y esto provocó una controversia entre la sociedad inglesa de la época victoriana.

En un principio, Cole mandó imprimir cerca de un millar de postales para enviar a sus conocidos y amigos a pesar de que sólo se conservan una decena de ellos. Según una investigación de la Universidad de  Dallas la intención era de mandar unas cuantas y el resto venderlas por un chelín, precio que sólo las familias acaudaladas podrían permitirse.

Ya en el año 1860 la impresión a color comenzó a ser más económicas y se comenzó a crearse la tradición popular.

España, un país de postales:

postalLa Tarjeta Postal comienza a desarrollarse a partir de 1873-74, y en 1892 aparece la  ilustrada. Con el desarrollo del turismo en la primera década del sXX se produce un enorme auge.

La evolución de las postales desde entonces  narra el cambio de un país a lo largo de su  historia, de lo que antes se retrataba, porque también, para esto de las tarjetas se imponen las modas.

Si quieres conocer en profundidad el mundo de las postales de viaje que han recorrido nuestra geografía española échale un vistazo al libro: “España en la tarjeta postal. Un siglo de imágenes”.

Y cómo no, existe también un protocolo para enviar postales, te damos algunas claves:

  • Elegir alguna imagen representativa del lugar donde nos encontremos
  • No caer en los tópicos: "el tiempo es estupendo en las Islas Canarias, nuestro viaje a Roma está siendo inolvidable , se respira el amor en París ..."
  • Poner alguna anécdota (pero no muy íntima que nunca sabes por qué manos pasará)
  • Si quieres que sean más privadas, puedes enviarlas con sobre. Todas tienen que ir firmadas
  • Y recuerda: ¡no las mandes el día antes de volver de vacaciones!
 

A.Pizarro

Fuentes: ElsiglodelTorreón; 1001libros.com; Protocolo.org

Anterior Parques de Atracciones abandonados: reinos del misterio y el encanto
Siguiente Curiosidades culinarias del Caribe