Compartir:

Este cotidiano medio de transporte es un icono para muchas ciudades del mundo

Los autobuses, cuyo origen se encuentra en los fabricantes de carros tirados por caballos, incorporaron el motor de vapor en 1931 y a partir de entonces han ido evolucionando y han sido en muchas ciudades y regiones el transporte público que ha permitido la movilidad de sus habitantes. Incluso han ido mucho más allá y se han convertido en verdaderos iconos a los que queremos homenajear en Halcon Viajes. [caption id="attachment_2611" align="aligncenter" width="444"]Autobuses de mundo- antiguo de Malta Autobús de Malta. Foto: Flickr/ foxypar4[/caption]

Los autobuses amarillos de Malta son un buen ejemplo. Con una forma muy característica y de colores amarillo, naranja y blanco,  son uno de los restos que dejaron las tropas inglesas al abandonar la isla en 1979. Si tienes planeado un viaje a Malta debes saber que ya no podrás viajar en ellos porque han sido retirados y sustituidos por otros más modernos y menos contaminantes.

[caption id="attachment_2616" align="alignright" width="427"]Autobuses del mundo- típico de Londres Modelo Routemaster. Foto: Flickr/ garriknight[/caption]

¿Y quién no conoce estos típicos autobuses rojos de Londres? Su nombre es Routemaster y tienen dos pisos.Han circulado por la ciudad del Támesis durante décadas hasta que en 2005 decidieron retirarlos. Hoy en día sólo podemos ver los originales, nombrados Patrimonio Histórico, en dos rutas: la 9 y la 15. Así que si vas a viajar a esta ciudad, una vez decidas dónde vas a reservar tu hotel en Londres, hazte con las rutas que pasan por sus cercanías para poder utilizar este mítico medio de transporte, todo un icono de la ciudad.

Los nombres de los autobuses son uno de sus aspectos más curiosos. Si en Panamá, además de llamarles chivas les llaman diablos rojos, debido a su color, en México, los autobuses más antiguos reciben el nombre de Guajoleteros y son aquellos que van del DF a la Zona Metropolitan. Es posible que si vas a viajar a este país y a reservar un hotel en México DF tengas la oportunidad de subirte en una de estas reliquias automovilísticas.

Los colectivos Fileteados Porteños, además de autobuses son un arte. El fileteado nació a comienzos del siglo XX en Buenos Aires. De los fabricantes de carruajes se extendió a los autobuses se cree que gracias a los inmigrantes italianos. El fileteado es un estilo artístico que se caracteriza por detalles vegetales curvilíneos y floridos, lazos y otros elementos, normalmente de llamativos colores.

Autobuses del mundo- en Antigua, Guatemala

Bastante más recargados son algunos autobuses de Pakistán. Cada propietario y conductor lo decora como quiere durante años llegando algunos a ser verdaderas trabajos de artesanía, según se mire.  Estos autobuses, aunque cada vez son menos, siguen conservando la costumbre de no parar por sus pasajeros, sólo reducen la velocidad para que salten o se bajen del vehículo.

Algo similar sucede con las chivas o buses escaleras, que se podrás ver si vas de viaje al Caribe, en países como Colombia, Ecuador y Panamá. Son típicos de regiones rurales o de montaña y cargan, además de pasajeros, mercancías y animales. Aparecieron a comienzos del siglo XX y hoy en día tienen una función algo más turística. Su llamativa apariencia contribuye a su encanto.  También tienen en la actualidad un uso más lúdico-festivo, hasta el punto de haber tomado otro sobrenombre: autobuses- rumba, pues se usan para desfiles y celebraciones.

C. González

Fuentes: GreturViajes, Audica, Visit London.

 
Anterior Superar la depresión post-vacacional. ¿Sabes cómo?
Siguiente En el ojo del huracán: Irene