Compartir:

Información sobre huracanes y tormentas tropicales

La última tormenta tropical que ha sembrado el pánico en el Caribe y EE.UU ha sido Irene: la novena tormenta del año y la primera en alcanzar la categoría de huracán. Te contamos cómo se originan los temidos ciclones, cómo se les nombra y algunos consejos útiles para actuar en caso de huracán. Después de la tormenta llega la calma al Caribe

Tras el Huracán Irene comienza la evaluación de los daños y la resconstrucción; el coste económico podría ascender a miles y miles de millones de dólares, además de la mayor pérdida: al menos 43 personas han fallecido, ocho de ellas en Nueva York, siete en Nueva Jersey y otras seis en Carolina del Norte, según fuentes oficiales.Huracán Irene, Bahamas, Caribe, EEUU

Origen de los huracanes:

La palabra Huracán procede del idioma maya. Era el nombre que utilizaban para llamar al Dios de las tormentas y a los espíritus diabólicos. La leyenda cuenta que fue un Dios creador que esparció su aliento en el principio de los tiempos, y de esa manera creó la Tierra.

Es curioso que en otros lugares se les llame de manera diferente al mismo fenómeno meteorológico;  en las Islas Filipinas  “Baguío o Barujo”, en India “Ciclón”, en México occidental “Cordonazo” , en el oeste del Pacífico norte “Tifón” o en Australia “Willy-Willy”.

Hoy en día están sumamente estudiados y por supuesto,  se informa con tiempo de antelación de su formación.

¿Y cómo se forman?

Son tormentas que se originan en los océanos. Y se produce cuando reúnen tres factores: que  la temperatura del agua sea superior a 28 ºC para que se produzca su evaporación y condensación en capas superiores; que la evaporación genere un centro de baja presión y que los vientos aporten aire frío en las capas altas de la atmósfera. En su ascenso se enfría, y el vapor de agua se condensa liberando gran cantidad de energía y formando nubes de tormenta que pueden superar los 15.000 metros de altura.

Los huracanes se intensifican cuando están situados sobre océanos tropicales o subtropicales, tanto en el hemisferio norte, como en el sur, ya que es ahí, donde la fuerza de rotación de la tierra es más fuerte, y por ello, se inicia el movimiento de rotación alrededor del centro de baja presión.

El bautizo:

El poner nombres a los huracanes es una costumbre que viene de siglos atrás. Antes, a los huracanes que afectaban a la zona del Caribe se les empezó a poner el nombre del santo del día que se producía.

Antes de 1950 los meteorólogos militares asignaban números a las tormentas tropicales (cuando los vientos son superiores a los 63km/h) y en la II Guerra Mundial se usó el alfabético fónico: Alfa, Bravo, Charlie, etc.

En 1953 comenzó a usarse los nombres femeninos ordenados alfabéticamente; la primera tormenta de la temporada siempre iba bautizada con un nombre que comenzase por “A”.

En 1978 llego la igualdad en género e incluyeron también nombres masculinos. Hoy en día son las naciones que conforman la OMM los que revisan la lista de los posibles nombres para seleccionar aquellos que son comunes a los idiomas inglés, español y francés.

Además, cada año se alterna empezar por un nombre masculino o femenino. Otra curiosidades son que las letras Q, U, X, Y y Z no se incluyen por la escasez de nombres que comienzan por esas consonantes. Cuando un huracán causa mucha devastación y muertes, no se vuelve a utilizar el nombre que le fue asignado por lo menos hasta los siguientes 10 años.

[caption id="attachment_2674" align="aligncenter" width="488"]Nombres de huracanes, halconviajes.com Listado de nombres. Centro Nacional de Huracanes[/caption]

Qué hacer en caso de huracán

Cruz Roja da unos cuantos consejos útiles en caso de haber aviso de Tifón o tormenta tropical.

Antes:

  • Si la casa es frágil o antigua mejor acudir a los centros públicos habilitados para estas circunstancias, donde además suele tener mantas, agua y comida necesaria ante los posibles cortes de luz.
  • En caso de querer permanecer en la vivienda, revisar y reforzar puertas, ventanas y techos para evitar posibles derrumbamientos.
  • Tener provisiones, agarrar los objetos que puedan moverse y ser un peligro dentro y fuera de la casa.
  • Es aconsejable tener una radio con pilas para seguir las informaciones que se vayan dando en caso de que se corte el suministro de luz.huracán

Durante:

  • Mantenerse alejado de ventanas y puertas, estar pendiente de las informaciones y sobre todo, no salir hasta que lo confirmen las autoridades, ya que en ocasiones, el ojo del huracán puede crear un estado de calma que dure hasta una hora y sorprendernos.

Después:

  • No coma nada de procedencia dudosa, beber sólo el agua potable que se haya guardado.
  • Usar zapato cerrado, y evitar andar por lugares no seguros.
  • Si la casa no ha tenido ningún daño  mejor permanecer allí,  hasta nueva orden.
  • Mantener desconectado el gas, la luz y el agua hasta que se haya asegurado de que no haya ninguna fuga o corto circuito.
  • Desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos y por supuesto alejarse de los lugares que puedan derruirse.

A.Pizarro

Fuente: Tutiempo.net , weathertiempo.org, Cruzroja.org

Anterior Autobuses del mundo, símbolos sobre ruedas
Siguiente Vitaminas Halcón. Sobre los Puentes de Praga

Categorías

Artículos relacionados