Compartir:

Bosques de España, ricos en especies y superficie boscosa

Este 2011 ha sido nombrado por la FAO Año Internacional de los Bosques. Las medidas de conservación y la concienciación por parte de todos son muy importantes para el futuro de nuestros bosques, y por lo tanto para el nuestro propio. [caption id="attachment_2995" align="aligncenter" width="640"]Bosques de España Bosque de Muniellos Foto: Flickr/ txenoo[/caption]
 

España es, según varios estudios, un país privilegiado en cuanto a bosques se refiere. Posee una enorme diversidad de flora y fauna debido a sus particulares condiciones geográficas y climatológicas, además de una gran superficie arbolada en proporción a su territorio,  que ha crecido notablemente en los últimos años en comparación con otros países Europa. Además, España está situada por detrás de Suecia, Finlandia y Francia en cantidad de recursos forestales. En el blog de Halcón Viajes queremos conocer un poco más a fondo nuestros tipos de bosques, sus características y algunos de los ejemplos de hermosos bosques de la geografía ibérica.

Para empezar es importante hacer una división: la península Ibérica se divide en dos grandes regiones bioclimáticas, que en ocasiones son difíciles de separar y que a su vez, acogen distintos tipos de bosques: la región Atlántica y la región Mediterránea.

Región Atlántica

[caption id="attachment_2996" align="alignright" width="366"]Bosques de España Foto: Lince Ibérico. Flickr/ CdePaz[/caption]

La región Atlántica es propia de zonas frías y húmedas, con temperaturas  poco extremas. Predomina en la mitad norte de España y en la costa atlántica de la península, perteneciente a Galicia y Portugal. Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Pirineos centrales y occidentales. También en algunas regiones interiores cercanas a estos puntos

Esta región alberga bosques predominantemente de árboles caducifolios (de hoja caduca), algunos de ellos tan importantes como son hayas, robles, abetos y abedules. Las especies animales que habitan estos bosques son el oso pardo, el lobo, el corzo, y el caballo salvaje, además de una gran cantidad de especies de aves rapaces como el buitre o el alimoche.

En el Norte de España hay verdaderos tesoros boscosos: La Selva de Irati, en Navarra, perteneciente al Pirineo occidental, es el hayedo más grande de Europa con más de 17 000 hectáreas. También predomina el abeto, aunque las grandes masas están en el Pirineo oriental. El abetal de Turieto al pie del Valle de Ordesa, en Huesca,  es una maravilla. En Asturias está el robledal más grande de España, en Muniellos, Reserva de la Biosfera.

Región Mediterránea

Esta región se caracteriza por temperaturas más extremas, pues en la época estival se superan los 40° y en invierno puede llegar hasta  -20°. La mitad sur de la península y las islas Baleares pertenecen a esta región.

[caption id="attachment_2998" align="aligncenter" width="640"]Bosques de España Los Alcornocales, Cádiz. Foto: Flickr/montuno[/caption]

Sus bosques son perennifolios (de hoja perenne) y abundan pinos, encinas,  alcornoques y quejigos, entre muchas especies de arbustos. La fauna que predomina está formada por conejos, águilas, jabalíes, ciervos o lince ibérico, en peligro de extinción.

De la región mediterránea destacan varios bosques. Los Alcornocales de Cádiz es uno de los más importantes. Llega hasta la provincia de Málaga y es el mayor bosque de alcornoques de toda la Península Ibérica. El Parque Natural de la Sierra de Espadán es otra opción para conocer estos árboles.  La Sierra de Segura, en Jaén, está poblada por una gran masa de pinos laricios, y el Parque Natural de Monfragüe, en Cáceres, es una excelente muestra de la típica flora y fauna de la región mediterránea, por ejemplo de la encina, que también predomina en el Parque Natural de la Font Roja, en Alicante.

Anterior Vive Cibeles Madrid Fashion Week
Siguiente Brindemos por el Oktoberfest 2011