Compartir:

 Emprendemos un gran viaje por Asia, a través de las ilustraciones de Pablo Ientile. Su alter ego, un simpático oso, es el protagonista de Ilustration Around the World. Este proyecto le ha llevado a conocer a otros ilustradores y el  continente asiático. Pronto verá la luz en forma de libro.

[caption id="attachment_22579" align="aligncenter" width="522"]Pablo Ilentile Halconviajes.com entrevista Pablo Ilentile[/caption]

Ilustration around the World, ¿ha sido una excusa para darte un buen viaje o se justifica con la búsqueda de inspiración?

[caption id="attachment_22580" align="alignright" width="293"]Halconviajes.com Indonesia  Prambanan temple, Yogjakarta, Indonesia[/caption]

Yo creo que fue una combinación de las dos cosas. Sobre todo me interesaba conocer gente haciendo lo mismo que yo pero en otra parte del mundo y que fuese en un sitio que no conocía. Por eso elegí Asia como primer destino. Al ser un proyecto me permitió conocer ilustradores y viajando conocer nuevos lugares, por eso es una combinación de las dos cosas. Lo más emocionante fue que no tenía ni idea de lo que me iba a esperar, lo cual hizo del viaje una experiencia única.

¿Cómo financiaste este viaje? Y lo más importante ¿Cómo financias la compra de tal cantidad de rotuladores que usas?

El viaje lo financié con mis ahorros y además le puse un plus con una campaña de Crowdfunding, de la cual estoy muy agradecido a toda la gente que confió en el proyecto aún sin saber cómo iba a salir. Los cuadernos me los esponsorizó una empresa de papelería alemana y los rotuladores me los fui comprando poco a poco, la mayoría son de Japón. Como anécdota cada vez que conocía a un ilustrador y veía sus rotuladores me compraba los mismos después y a veces me los regalaban ellos mismos.

[caption id="attachment_22588" align="aligncenter" width="522"]Shanghai, China Halconviajes.com Pudong, Shanghai, China[/caption]

Tu alter ego es un oso, ¿Cómo y por qué surgió esta idea?

La idea de ser un personaje en vez de ser un avatar con mi cara, surgió como forma de hacer más fácil para mí los dibujos del personaje durante sus viajes. De esta manera me sería más fácil ponerle diferentes expresiones y darle toque cómico al personaje. Además durante el viaje me di cuenta de que la gente sentía mucha más simpatía por el personaje que por mí como persona. Por lo cual él es protagonista, no yo. Y porque oso, la verdad ¡no lo sé! yo creo que surgió de varias sesiones de dibujo que venía haciendo durante el aburrimiento de los viajes de metro de Madrid.

Halconviajes_pablo_ilentile_rutaDibujar un paisaje in situ es grabarlo también en la retina. Dibujarlo a posteriori, revivirlo de algún modo. ¿Qué es más placentero?

Para mí dibujarlo in situ es más emocionante porque los estás haciendo en el momento y te permite analizar el lugar más detalladamente. Y un plus la gente se te acerca a ver lo que haces y de paso los conoces. Durante el viaje por Asia hice muchos amigos de esta manera. Y con respecto a dibujar a posteriori me está pasando con los dibujos del libro que estoy preparando. Es como si viviese el viaje otra vez en mi cabeza, día a día.

¿Tienes algún referente viajero-ilustrador?

Sí, ¡varios! no todos son viajero-ilustradores de profesión, pero siempre llevan una libreta y dibujan mientras viajan. Por ejemplo Guy Delisle ha editado varios comics sobre sus experiencias en distintos países y Liniers otro de mis ilustradores favoritos ha editado sus cuadernos de viaje. Durante mi viaje por Asia pude conocer otros viajeros haciendo proyectos muy interesantes también, eso me sirvió de motivación para continuar con la aventura y darle un formato final.

[caption id="attachment_22598" align="aligncenter" width="522"]White Beach, Boracay, Philippines White Beach, Boracay, Philippines[/caption]

Seis meses de viaje por Asia ¿Qué has aprendido de ti mismo en esta aventura?

Lo mejor que aprendí fueron dos cosas, primero a perder el miedo a mostrar lo que hago y no sentir vergüenza por ello y lo segundo es que con una buena historia y mucha motivación se pueden lograr cosas que nunca hubieses imaginado que serías capaz de hacer.

¿Tienes otro gran viaje previsto para dibujar?

Sí! Unos de mis mayores sueños sería recorrer Sudámerica y conocer artistas de allí. Mientras tanto sigo dibujando en cada ciudad que visito incluyendo las ciudades que ya conocía. Además quiero terminar y publicar el libro para poder exponerlo ¡Y presentarlo en algunas de las ciudades de Asia en las que estuve!

[gallery ids="22598,22593,22588,22580,22579,22608,22607,22606,22605"]
Anterior El tren de Flåm: uno de los viajes en tren más espectaculares de Europa
Siguiente Un #BF Escrito en la Pared

Categorías

Artículos relacionados