Compartir:
Marcelo Borrego y Carola Fernández son periodistas, viajeros y pareja. Su experiencia profesional les ha llevado a grabar interesantes documentales por el mundo, un trabajo que compaginan durante el año para viajar  y contarlo en el blog periodistasviajeros.com.

Halconviajes_Singapur

Vuestra actividad profesional lleva implícito el hecho de viajar. A estas alturas, ¿diferenciáis cuándo lleváis la camisa de viajeros o la de periodistas?

Marcelo: No la diferenciamos y nos gusta que sea así. Siempre nos acompaña la doble mirada de periodistas y viajeros, no podemos viajar de otra manera. Aunque estemos en una playa tomando una cerveza, en un paisaje espectacular, no podemos mirar para otro lado si en ese mismo lugar hay niños pidiendo porque no tienen para comer.

Carola: Sentimos la necesidad de contar también esa historia, de volverlos visibles. De hablar con ellos para que sepan que alguien los escucha y revelarle al mundo lo que está sucediendo. Nos gusta disfrutar de todo lo lindo que tiene la vida y el poder viajar por supuesto, pero al mismo tiempo aprovechar para hablar de las cosas que pasan y de cómo se pueden modificar.

[caption id="attachment_31356" align="alignright" width="350"]Halconviajes.com entrevistas Vietnam Hue, Vietnam[/caption]

M: Cuando se da a la inversa y viajamos como periodistas más que como viajeros, nos pasa de tener la parte positiva de viajar con mucho más presupuesto para visitar lugares mas costosos o complicados, pero a la vez son tantas las prisas y el trabajo que tenés muy poco tiempo para disfrutar del paisaje y de charlar más profundamente con la gente.

¿Tenéis referentes periodístico-viajeros?

M: Sí, leemos muchos autores de viajes, viajamos a través de sus páginas, de sus historias, de su sensibilidad para relacionarse con otras personas, en muchos países, en diferentes épocas. La lista es larga arrancando por Heródoto, el padre de todos los viajeros narradores. De los actuales me gusta mucho el español Javier Reverte, periodista y escritor fantástico. También el polaco Ryszard Kapuscinski, un grande y Emma Larkin con sus muy buenos libros sobre Myanmar.

 C: También el italiano Antonio Tabucchi, Elizabeth Gilbert, la del libro “Come, Reza, Ama”, Paul Theroux, el chef Anthony Bourdain, que además de contarnos delicias gastronómicas tiene una mirada sarcástica e irónica de la vida.

M: Adhiero, son maravillosos y seguro nos quedan sin nombrar gran cantidad de increíbles periodistas o narradores viajeros. Pedimos perdón por eso.

[caption id="attachment_31365" align="aligncenter" width="510"]Halconviajes.com Bolivia entrevista Laguna Blanca, Bolivia[/caption]

¿Cómo llega a ser de complicado gestionar un año entre grandes viajes y trabajo?

C: Es complicado, en nuestros primeros viajes, por cuestiones laborales no podíamos viajar más allá de tres o cuatro semanas. Para nuestra Luna de Miel que fue nuestro primer viaje al sudeste asiático, pudimos hacerlo por 45 días. A partir de allí empezamos a rearmar nuestra vida laboral para viajar lo máximo posible y además ejerciendo nuestra profesión durante el viaje.

M: En mi caso, hace varios años que soy documentalista freelance, eligiendo los proyectos que más me gustan y con la libertad de poder hacerlos desde diferentes destinos. Cuando el año pasado tomamos la decisión de convertirnos en periodistas viajeros, tuvimos momentos en donde nos preguntamos qué pasaría si a la vuelta no conseguíamos trabajo o si el dinero no nos alcanzaría para vivir o que pasaría en el futuro con nosotros.

 C: Pero nos sinceramos con nosotros mismos, nos dimos cuenta que esta manera de vivir es la que más amamos y que además cuando uno se acostumbra a vivir libre, sin tanto peso y en busca de los sueños, todo es más fácil y además mucho más feliz. Lo que más nos gustaría es trabajar 6 meses en proyectos televisivos o documentales y viajar los otros 6 meses narrando nuestras vivencias en blogs u otros medios de comunicación.

[caption id="attachment_31363" align="aligncenter" width="509"]Halconviajes.com Guatemala Pirámides Mayas de Tikal, Guatemala[/caption]

 ¿Cuál fue ese primer viaje que os impresionó y os empujó a seguir viajando?

 C: Por separado habíamos viajado mucho, tanto en vacaciones familiares como por nuestros trabajos como periodistas. Nuestro segundo viaje, fue el que nos demostró que no hay cosa que disfrutemos más que viajar juntos. Fue una travesía de 25 días por casi toda Centroamérica, en bus desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

 M: Ese viaje fue alucinante, pura adrenalina y experiencias riquísimas, a partir de allí, cada vez sentimos con más fuerza la necesidad de viajar, de salir a conocer el mundo, pero con tiempo, no "a las corridas". Y además de contar esas historias por de medio de las crónicas, de las fotografías y de los videos.

 ¿Qué viajes han dado lugar a los trabajos de los que estéis más orgullosos?

M: Siempre guardamos mucho cariño de los países que visitamos y de los proyectos periodísticos que encaramos. Los hacemos con mucha pasión y profesionalismo. En mi caso particular la producción de un documental sobre una oficina de espionaje de la dictadura argentina en París, que me llevó a viajar allí en 2004, es uno de mis trabajos más valorados. También todo nuestro proyecto del blog www.periodistasviajeros.com con un programa de radio que estamos armando y un libro de crónicas, que nos tiene muy orgullosos y con muchas ganas.

[caption id="attachment_31373" align="alignleft" width="358"]Halconviajes.com Taiwan Marsupial en Taiwan[/caption]

C: En el año 2007 realicé una serie para un noticiero central de Argentina que se llamaba “Refugiados Ambientales”. Viajé con un equipo a conocer personas y lugares que estaban o podrían estar en poco tiempo en riesgo ambiental. Viajamos a las Islas Maldivas, Dubai, Guatemala y Panamá. Otro viaje muy enriquecedor fue en el 2011, unos meses antes de casarnos, que viajé a Taiwán por una beca y debatimos sobre periodismo junto a 25 comunicadores de países en vías de desarrollo.

 Os habéis “especializado” en Asia y América Latina. Pero os quedan un par de continentes por explorar. Qué os apetece más ¿África, Oceanía…?

 C: Cuando empezamos a soñar y armar nuestros viajes, prestamos mucha atención a las señales que los lugares nos envían, de dónde nos llaman con más fuerza. Somos muy abiertos en lo que a destinos se refiere y además nos gusta ir cambiando sobre la marcha.

 M: Nuestro próximo viaje parece que será a China, Japón y Filipinas. Pero África es un sueño que tenemos desde hace mucho.  Tenemos que ver a cuál de todas las Áfricas que existen viajaremos primero. La mediterránea, con Egipto, Libia, Túnez y Argelia que en la actualidad está con muchos problemas.  Al África negra de Sudáfrica, Namibia, Botswana, Zimbabwe es una posibilidad que nos apasionaría encarar.

 C: Yo tengo un interés particular por Namibia y Botswana porque mi abuelo es etnólogo y estudió durante 30 años a las tribus Kua y Himba. Tenemos tiempo, nuestro amor por los viajes y las aventuras nos acompañará toda la vida.

Podéis seguirles a través de su blog, en Twitter y en Facebook.

[gallery ids="31354,31356,31363,31365,31373,31378"]
Anterior Un #BF para coser y cantar
Siguiente Air Europa también supera a Iberia en número de pasajeros transportados

Categorías

Artículos relacionados