Compartir:

Cristal y elementos vanguardistas se funden en edificios históricos

Si de algo saben las capitales europeas es de conjugar la arquitectura antigua con las nuevas tendencias.  Especialmente de unos años a esta parte es posible encontrar en varias ciudades proyectos arquitectónicos sorprendentes que integran las formas y los materiales más vanguardistas, especialmente el cristal en fachadas, edificios y lugares históricos de otros siglos. El resultado es simplemente espectacular.
[caption id="attachment_17720" align="aligncenter" width="464"]Viena Halconviajes Gasometer City, en Viena[/caption]

La Pirámide del Louvre

[caption id="attachment_17721" align="alignright" width="313"]Louvre Halconviajes.com Pirámide del Louvre[/caption] Un ejemplo de lo  más cercano. Diseñada por el arquitecto Leoh Ming Peie inaugurada por Mitterrand en 1989, estapirámide de acero y vidrio es la atracción principal del espacio central descubierto del Louvre. Una estructura de más de 20 metros de altura que tiene una pirámide invertida justo debajo y cuyo centro de gravedad coincide con los 3 pabellones del museo más famoso del mundo que ha llegado a ser protagonista de novelas: en “El Código Da Vinci”, ocupa es un lugar clave.

Reischtag alemán

Otra capital europea que no podía escapar a este ejemplo de arquitectura es Berlín con  el Reischtag alemán. La grandiosa obra del afamado arquitecto Norman Foster consistente en una cúpula de cristal sobre el edificio del siglo XIX tiene además una función práctica: el aprovechamiento de materias renovables como la luz solar como suministro energético.

La Casa Danzante de Praga

Este edificio confunde a cualquier transeúnte a orillas del río Moldava. Una estructura de cristal desafía la arquitectura más clásica de las fachadas del XIX en la bella ciudad de Praga. Se trata de la Casa Danzante, obra de estilo deconstructivistadiseñada por los arquitectos Frank Gehry y Vlado Milunic.

Conocido como Ginger (Rogers) y Fred (Astair) por la semejanza a una pareja de baile, el “escurridizo” edificio de acero, cristal y hormigón es un tema controvertido entre los praguenses que no se ponen muy de acuerdo sobre si gusta o no.

La Casa Denzante fue construida entre 1994 y 1996 y contaba con un presupuesto prácticamente ilimitado y libertad para sus creadores por parte de quien la encargó: la ING, que hoy ocupa sus oficinas, junto con algunas tiendas y una cafetería. [caption id="attachment_17722" align="aligncenter" width="464"]Praga Halconviajes.com Casa Danzante, en Praga[/caption]  

Gasometer City en Viena

Mucho menos conocido y quizá por ello más sorprendente es el caso de estos antiguos depósitos de gas que surtían a la capital austriaca desde finales del siglo XIX. Dejaron de funcionar a finales de los 80 y se comenzó un proyecto para su renovación en 2001 bajo el nombre de Gasometer City.

Cada uno de sus 4 depósitos fue reformado por completo por un prestigioso arquitecto austriaco, entre ellos Jean Nouvel. Se conservó sólo la fachada y los techos.

Hoy son un complejo de apartamentos, centros comerciales, galerías de arte y hasta residencias de estudiantes.

Si quieres verlo en visita guiada, recuerda que hasta final de mes puedes reservar tu viaje con el 2x1 de Halconviajes.com.

Halconviajes Madrid  

Arquitectura integrada en Madrid

En la capital española contamos con algunos ejemplos de arquitectura moderna integrada en edificios históricos que puedes ver en un paseo a pie por  el centro.

  • El Museo Reina Sofía era el antiguo Hospital San Carlos, fundado en el siglo XVI por Felipe II y aumentado por Carlos III. Jean Nouvel se encargó de la ampliación en 2001, año en que se abrió al público el museo. La obra del arquitecto se inauguró en 2005.
  • En plena Gran Vía número 30, el antiguo Teatro Fontalba inaugurado en 1924 con una obra de Jacinto Benavente pertenece hoy a una famosa cadena de ropa. Tras varias remodelaciones, fue reinterpretado por el arquitecto Federico Echevarría con el cristal como elemento protagonista.

¿Quieres completar tus conocimientos de arquitectura? Desde el próximo 1 de octubre y hasta el día 7 puedes participar en la IX Semana de la Arquitectura de Madrid. Varios itinerarios guiados y actividades con los que conocerás la ciudad y su historia a través de los edificios más emblemáticos. Y si llegas de fuera, en Halconviajes.com te ayudamos a encontrar hotel y vuelos a Madrid.

[gallery]

Anterior Las piscinas naturales de Punta del Hidalgo, en Tenerife
Siguiente Cuba: un paseo en coco taxi por La Habana

Categorías

Artículos relacionados