Compartir:
Philippe González, creador del blog Instagramers, nos cuenta la historia de esta aventura bloguera dedicada a la app de fotografía más popular. Mucho trabajo y empeño dan como resultado una comunidad que se reparte por un listado enorme de países, que tiene app propia y más de 2 millones y medio de visitas.
[caption id="attachment_21177" align="aligncenter" width="470"]Halconviajes.com Instagramers Entrevista Instagramers. Concurso #Techlife de CNN[/caption]

¿Cuándo surgió la idea de hacer el blog?

Llevo más de 12 años trabajando en Internet y siempre he querido que esa experiencia sea útil para los demás. Llevaba un par de meses enganchado a la recién lanzada app de Instagram cuando un domingo por la mañana, me encontré con unos comentarios de usuarios que se preguntaban cómo conseguir formar parte de la envidiada lista de “Populares” en Instagram (un equivalente al “trend topic” de Twitter). De repente pensé que podría ayudar a esos usuarios con mi experiencia y les indique unos consejos. Les gustó tanto que pensé que había llegado mi hora. Compré un dominio estupendo (Instagramers) y con dos amigos,  Antonio (@antoniobaez) programador y Juan (@elhombretecla ), diseñador, montamos un blog. A esa época, ni Instagram tenía web propia. Así nació Instagramers hace justo dos años, el 19 de Enero de 2011.

[caption id="attachment_21181" align="alignright" width="278"]Halconviajes.com Instagramers Entrevista Philippe González, creador de Instagramers[/caption]

Pasé meses y meses escribiendo.

Dejé de lado la pintura (al oléo) y un poco mis amigos también, debo reconocerlo... Primero empecé a escribir tutoriales en español, a traducirlos al inglés, después entrevistar a los usuarios con más seguidores a nivel mundial, a hablar de apps de edición de fotos, crear una página en Facebook, etc...

Poco después, Marta Alonso @martaar me contactó. Quería montar un grupo de fans en Barcelona usando la marca Instagramers. Le gustaba la marca como "marca paraguas" de su proyecto. Fui a Barcelona, me gusto su visión y le dije que la usara. Como una franquicia "gratuita" y "sin ánimo de lucro" digamos. Así nació @IgersBcn. Luego montamos con Pilar @daphnepi , el grupo de @IgersMadrid, luego Valencia con @claramon... Me llamaba mucho la atención que en Instagram la gente se quería conocer (lo que no era tan evidente en Twitter) y necesitaba una "bandera" común. Instagramers ayudó a la gente a conocerse.

Se montó la primera quedada de Instagramers Madrid con más de 120 personas, luego Barcelona y luego corrió como la pólvora por todo el mundo. Se crearon grupos en  Londres, Milano, Paris y hasta grupos tan remotos como San Francisco, Manila o Singapur. Aquí os dejamos el listado de ciudades.

Hoy hay más de 300 grupos de "IGers" en todo el mundo y la web de Instagramers.com ha recibido ya más de 2 millones y medio de visitas. Tenemos hasta nuestra propia app para iPhone que recibe más de 10.000 consultas al día.

 ¿Cómo es el trabajo de un Instagramer, cómo llevas día a día el blog?

Para ser bloguero hay que tener mucha motivación y pasión. A menudo, es  muy ingrato. Hay que estar dispuesto a recibir críticas aunque debo admitir que los agradecimientos te ayudan a superarlo con creces. Tienes que estar todos los días dispuesto, al volver a casa después del día de trabajo y contestar a las preguntas de usuarios, escribir un post para publicarlo al día siguiente, estar en Twitter, Facebook y cuando te queda algo de tiempo... Utilizar Instagram! :-)

Desde hace poco y al haber creado sus propias webs en distintos idiomas colaboran los grupos nacionales. En Instagramers.com he fichado a Kim @kimberlysunster una usuaria holandesa que vive en Madrid para que escriba artículos relacionados con acciones o concursos de marcas (el marketing es cada vez más presente en Instagram). Yo sigo entrevistando a usuarios destacados y hablando de las mejores prácticas.

También tenemos un equipo de "manIgers" locales que han entendido que hay un interés en Instagram más allá de los "likes" y los "followers" que organizan grupos por todo el mundo. Muchos de ellos son muy conocidos por sus fotos y su calidad, pero han decidido dedicar parte de su tiempo a organizar exposiciones, eventos y quedadas para otros.

[caption id="attachment_21197" align="aligncenter" width="522"]Halconviajes.com Instagramers en el congreso de Torrevieja 2012 organizado por @kainxs[/caption]

Curiosidades que te hayan pasado con el blog

Sin lugar a duda, la más original fue la oportunidad de pasar un fin de semana en los boxes de F1 de McLaren con Button y Hamilton, durante el gran premio de Monza. La marca Johnnie Walker (sponsor de McLaren) quería dinamizar su recién lanzada cuenta en Instagram y me ofreció retransmitir el gran premio desde dentro. Una experiencia única en social media. La cuenta de @johnniewalker pasó de 1.500 a 13.000 followers en un poco más de 3 días. Espero que vuelvan a invitarme para Mónaco!

Otras originales han sido de salir en los telediarios y en las mayores revistas de moda, tendencias y tecnologías de países donde nunca hubiera pensado aparecer como Brasil, Chile, Italia, Turquía ... y claro en España salí hasta en Man o Play Boy... ¡Y sin tener que desnudarme!

Por fin, a nivel de reconocimiento de nuestro trabajo, la alegría más grande fue el propio equipo de Instagram me entrevistó para su web para hablar de Instagramers como la comunidad de fans más importante en el mundo.

Un poco sobre tu vida, a qué te dedicas, tus aficiones, tus manías… para que podamos descubrir cómo es la persona que escribe en este blog.

 Parece un término muy sufrido pero soy una persona inquieta y entusiasta. Para ser feliz, necesito proyectos y retos personales. Esos proyectos me llenan realmente si tienen un componente social. Montar un proyecto tiene un real valor si luego puedes compartir su potencial éxito con otros.

Me gusta mucho viajar. No viajo nunca sólo porque me parece triste. Necesito poder planificarlo, vivirlo y luego volver a compartirlo a través de recuerdos con otras personas. Gracias a Instagram, he conocido a muchos Instagramers a través de sus fotos y cuando puedo voy a visitar los grupos locales por todo el mundo con la excusa de un evento, una quedada, una exposición. Le dedique todos mis días de vacaciones en el 2012. Los últimos viajes fueron Milán, Valencia y Londres.. El próximo, Rio de Janeiro donde daré una conferencia sobre Instagram.

En verano me escapo a una pequeña granja que he reformado en el pueblo de mis abuelos en Jarandilla de la Vera, Cáceres. Era un sueño desde niño. Soy francés pero me siento profundamente extremeño. Es donde paso fines de semana arreglando la casa y haciendo barbacoas con los amigos. Es el lugar más bonito del mundo para mí.

Allí me gusta pintar al oleo, practicar deporte, pasear por el campo y tirarme de cabeza en las pozas de agua fría.

 Si tu vida pudieras captarla en una fotografía a través de Instagram, ¿Cómo sería?

Es curioso pero esa idea me permitió ser elegido como uno de los ganadores de un concurso de fotos de la CNN en Estados Unidos... El concurso se llamaba #techlife y la foto elegida es mi vida cotidiana resumida en una sola foto.

[caption id="attachment_21196" align="aligncenter" width="464"]Halconviajes.com Instagramers entrevista Phillipe, trabajando en casa. Foto ganadora del concurso  #Techlife de CNN[/caption]

Tu filtro favorito

Desde hace un año, uso exclusivamente la app Hipstamatic para sacar fotos con el móvil y con el carrete Blackeys de blanco y negro. Si tengo que usar alguno de los filtros de la propia app de Instagram, suelo usar el XPROII.

¿Qué es lo que más te gusta hacer de tu trabajo?

 Aprender y luego ayudar a la gente a aprender. Y sobre todo, volver a casa y estar feliz con lo que hecho durante el día. He trabajado en todo tipo de cosas. Desde limpiar aviones, cargar las maletas hacía destinos de ensueño, trabajar en una cadena de producción, cambiar aceite o tubos de escape en coches y ahora mismo me siento un privilegiado trabajando en el mundo del marketing on-line.

La fotografía más impactante que hayas visto es…

Como a muchos de entre nosotros, las fotos que más me han impactado han sido instantáneas relacionadas con el fotoperiodismo y con eventos trágicos que marcaron nuestra historia reciente, sin embargo y para acabar con una nota "positiva" diría que las fotos que más me impactan son las de culturas, sitios extraordinarios y desconocidos que existen por el mundo y que descubrimos diariamente a través de Instagram.

[gallery order="DESC" columns="2"]

Anterior Los hoteles Disney
Siguiente Un #BF a unos callejeros por el planeta

Categorías

Artículos relacionados