Compartir:
La pasión, el espíritu deportivo, el reencuentro con amigos para disfrutar de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del año: La Copa del Mundo FIFA 2014. Para que presumáis de expertos durante vuestras reuniones futboleras en cada partido, os contamos algunas curiosidades del mundial de Brasil y un poco de su historia. 
  • La mascota de este año se llama FULECO. Es la primera vez que el nombre se vota entre los aficionados brasileños, más de 1.7 millones de personas dieron su opinión durante tres meses. El animal es un armadillo (especie en peligro de extinción) azul y amarillo con el que se rinde homenaje al medio ambiente y al fútbol. Tiene la capacidad de enroscarse para celebrar un gol.
  • Es la primera vez que se utilizarán sensores en la portería para evitar los goles fantasmas cuando el esférico entre completamente a la portería.
  • Alemania ha construido su propio hotel para la concentración de su selección. El lugar es  "Camp Bahía" y se encuentra en la localidad de Santo André. Es un completo de 13 apartamentos para el equipo y el cuerpo técnico.
  • Si en el mundial de Sudáfrica el instrumento musical fue la vuvuzela, este año es la "caxirola" será lo que más sonará en los estadios. Fue creado por Carlinhos Brown.
  • Brazuca es el nombre del balón oficial del mundial.
  • Los jugadores de la selección italiana no podrán hacer uso de sus redes sociales durante la competición. [caption id="attachment_37915" align="aligncenter" width="580"]Brasil se vuelca con el fútbol Brasil se vuelca con el fútbol[/caption]
  • Cada selección tiene un eslogan oficial para dar ánimos a sus jugadores. En el caso de la selección española es  "En nuestro corazón, pasión de un campeón". Por destacar alguno más, el de Brasil:  "¡Prepárense! La sexta está llegando", el de Argentina: "No somos un equipo, somos un país", Bélgica: "Espera lo imposible" o Portugal "El pasado es historia; el futuro, victoria".
  • Brasil es el único país que ha organizado dos veces un mundial de fútbol.
  • Si "La Roja" ganase este año, cumpliría un récord que no se bate desde 1962, ganar dos mundiales consecutivos.  De ser así, empatarían con Argentina y Uruguay con dos títulos y se quedarían por detrás de Brasil que ostenta cinco, Italia cuatro, y Alemania tres.
  • El trofeo que se lleva la selección ganadora es una réplica exacta de la original. Antes de que la robasen (hasta en dos ocasiones ha desaparecido) eran los países triunfantes los que se encargaban de la copa durante los cuatro años. Ahora, sin embargo, está custodiada por la FIFA.  Tiene 36.8 centímetros de altura, 6.175 gramos y está elabora en oro de 18 quilates. La base contiene dos anillos de malaquita, una piedra semipreciosa y en la parte de abajo, aparecen grabados los años y los nombres de todos los campeones de la Copa Mundial desde 1974.
  • El Arena de Sao Paulo es el estadio elegido para inaugurar la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014. Además de la espectacular puesta en escena que tendrá lugar el próximo jueves, también acogerá cinco partidos, de entre ellos, una de las semifinales.

Y estos son algunas curiosidades de este año, pero nos gustaría remontarnos a épocas pasadas y acordarnos de cómo surgió esta gran competición entre naciones. ¿Sabéis quién inventó los mundiales de fútbol?

[caption id="attachment_37916" align="aligncenter" width="580"]La Copa del Mundo La Copa del Mundo[/caption]

Fue Jules Rimet. Un abogado de oficio, cuya afición al fútbol le llevó a fundar el equipo Red Star francés (todavía existe), y después le serviría para encabezar la Federación Francesa de Fútbol, en 1919, la cual presidiría durante 23 años. Trabajo que compaginó junto a la presidencia de la FIFA en 1923. Comenzó a potenciar el deporte rey en las Olimpiadas, y dado que caló, propuso celebrar un campeonato de fútbol a nivel mundial, cada cuatro años.  Aunque en un principio fue muy criticado, por las dificultades que entrañaba, lo cierto es que el primer mundial se celebró en Uruguay, en 1930, y fue todo un éxito.

Los jugadores más goleadores en la historia del mundial:

Ronaldo, 15 goles en 19 partidos. Miroslav Klose con 14 goles en 19 partidos, Gerd Müller (14 goles en 13 partidos), Just Fontaine es el máximo goleador que ha habido jamás en un Mundial: marcó 13 goles en el Mundial de 1958, el único que jugó en un récord muy difícil de igualar. Pelé, otro de los "mejores jugadores de la historia" anotó 12 goles en 14 partidos.

Sin duda, comienza un mes lleno de pasiones, alegrías, celebraciones pero sobre todo, de buen fútbol. Os invitamos a seguir de cerca el Mundial de fútbol y si podéis, viajar a Brasil para disfrutar en directo del mejor ambiente festivo.

  [gallery columns="4" ids="37915,37912,37914,37916"]
Anterior Air Europa, premiada por su respeto al medio ambiente
Siguiente Bunbury recibe el disco de oro y nos cuenta todo sobre su gira 'Palosanto Tour'

Categorías

Artículos relacionados