Compartir:

Ruta gastronómica por Escocia ¡Una fiesta para chuparse los dedos!

Hoy nos vamos de ruta gastronómica por Escocia, os vais a poner las botas con tanta comida. En noviembre tiene lugar una de las ferias gastronómicas más conocidas en Escocia: Shetland Food Festival. [caption id="attachment_4932" align="aligncenter" width="842"]Ruta gastronómica por Escocia Shetland Food Festival[/caption]

Todo un festival dedicado a conocer las costumbres culinarias escocesas y su folclore, ¿te animas a hacer el viaje por Escocia?Nos ponemos la falda escocesa y preparamos el estómago para poder degustar todos los productos típicos de Escocia. Las Islas Shetland se encuentran a medio camino entre las Feroe y Noruega. Un lugar donde combina naturaleza, buenos platos y gentes muy acogedoras y con buen humor.

En este Festival Gastronómico encontrarás un mercado con productos locales, visitas guiadas a la lonja a primera hora de la mañana, donde podrás ver una gran variedad de pescado fresco que llega para ser subastado.

Talleres y exposiciones para aprender a cocinar al estilo tradicional escocés: Queso para la Navidad, demostraciones de cocina con Neil Forbes, famoso por haber sido elegido “Cocinero del año” en Escocia.

La Asociación Internacional de Turismo Culinario ha declarado que Escocia es uno de los lugares más "singulares, memorables e interesantes" del mundo en materia culinaria. Así que nos ponemos “manos a la masa” para contaros sus comidas típicas.

Escocia presume de tener de los mejores mariscos y pescados frescos, además de una excelente carne de vaca de la región de Orcadas, o el Cordero de Ronalsay.

El queso casero es otro de los productos más demandados del país. Mención especial tenemos que hacer del Whisky.  Con más de 100 destilerías repartidas en todo el país, no tendrás dificultad de poder probarlo.

[caption id="attachment_4933" align="aligncenter" width="500"]Ruta gastronómica por Escocia Rollmops[/caption]

Os  recomendamos dos rutas del Whisky: la Malt Whisky Trail de Speyside y la Spirit of the West, desde Arran (al sur) hasta Talisker (Skye).

- Los desayunos son contundentes: tienen un aire británico con sus huevos y salchichas, pero además, dan un toque especial: White pudding.

- Los Rollmops: es un aperitivo muy "pescado". Está cocinado por un filete de arenque enrollado, cuyo interior está relleno de pepinillo, cebolla y zanahoria todo ello, rehogado con vinagre.

- Cullen Skink: es la clásica sopa escocesa que siempre entra de maravilla cuando hace frío. Puede llevar, puerros y patatas, cebolla, marisco o ahumados

-  No puede faltar el elemento gastronómico típico de Halloween en Escocia: las manzanas caramelizadas. ¡Una dulce tentación!

- Bridies de Forfar: Son empanadillas rellenas de carne picada y con todos los demás ingredientes de la huerta que le quieras añadir.

- Y como postre os proponemos el que se suele servirse en las bodas: Cranachan. Crema batida, whisky, frambuesas y miel. Se originó en un principio para tomarlo en verano, pero ya se toma en cualquier época. En las bodas, suelen incluir un anillo dentro y quien lo encuentre signfica que será el próximo en casarse, ¡otra versión diferente de la de tirar el ramo de la novia!

[caption id="attachment_4934" align="aligncenter" width="500"]Ruta gastronómica por Escocia Cranachan[/caption]

Curiosidades:

- El whisky en el idioma gaélico es conocido como uisge beata; significa agua de vida.

- Se cuenta que antiguamente, cuando alguien llamaba a tu puerta, tenías que ofrecerle un vaso de whisky, que probablemente fuera de destilación casera. Esa la manera de ser acogedores y dar la bienvenida a conocidos y extraños.

- Muchos establecimientos de hostelería (hoteles, bread & breakfast, cafeterías, etc.) ofrecen a sus huéspedes frutas y verduras de sus propias huertas. Se trata de alimentos frescos de poco kilometraje (su lugar de producción está muy cerca.

- Uno de los productos más tradicionales de la cocina escocesa es el Haggis, un plato económico y nutritivo que se sirve con puré de patata y de boniato; eso sí, no te suelen decir lo que lleva hasta que lo pruebas

Como veis, la despensa de Escocia está repleta de deliciosos platos y productos naturales. Si vas a viajar a Escocia haz una ruta gastronómica y de whisky.

 
Anterior Bicicletas de Ámsterdam: protagonistas de la calle
Siguiente Santos viajeros: leyenda, religión y protección

Categorías

Artículos relacionados