Compartir:

Descubre Senegal, una tierra mágica

Tenemos que reconocerlo: desde que tuvo lugar el Mundial de 2010, el continente africano se ha puesto de moda. En los últimos años se ha incrementado el interés por estas tierras tan poco habituales. De ahí que en nuestro 2x1 en viajes hemos incorporado el destino de hoy:  Senegal.
[caption id="attachment_9307" align="aligncenter" width="535"]Viajar a África Viaja a Senegal, Halconviajes.com[/caption]

Senegal está situado en la parte oeste del continente africano, y  Cabo Verde es la parte más occidental de África y donde se encuentra Dakar, la capital del país, famosa por el Rally que hasta el año 2008 culminaba en este lugar.

Costumbres curiosas:

    • El embarazo y el parto se rodean de mucho misterio en la sociedad senegalesa. La gente no habla sobre el embarazo de una persona, ya que piensan que podría poner en riesgo la vida del bebé. Después de un parto realizan una fogata que debe estar encendida durante una semana y durante ese tiempo, la madre debe permanecer dentro. En el caso de que la madre quiera salir el bebé nunca puede quedarse solo.
    • El 96% practican la religión musulmana, por lo cual sus tradiciones, eventos, ritos y ceremonias están, inevitablemente, ligadas a esta creencia. Eso sí, se tiene mucha tolerancia religiosa.
    • Es un país con multitud de etnias, la más numerosa son los wolof, después están los poular, los serer, jola y los  mandigos. En principio si viajas a Senegal podrás entenderte con ellos con el francés.
    • Los wolof se dividen socialmente en tres clases: libres, esclavos y artesanos. Las personas libres se subdividen entre nobles y campesinos. La clase de esclavos la componen los descendientes de esclavos. Finalmente, los artesanos son considerados como la clase más baja. Este grupo incluye a herreros, obreros del cuero y músicos. Son muy raros los matrimonios mixtos entre personas de diferentes clases
    • A tres kilómetros de la costa de Dakar, se ubica la isla de Gorèe, de 17 hectáreas, una de las principales Casa de Esclavos entre los siglos XVI y XIX.
    • La danza y la música están consideradas uno de los rasgos distintivos de su cultura. Algunos de sus instrumentos son la cora, el balafón o el tam-tam.
    • Los senegaleses respetan mucho la "Teranga", es decir, la hospitalidad, asi que serán siempre amables contigo.
    • Las extensiones en forma de trenza o rasta es algo muy común. Muchos nacen con un pelo muy fuerte, y lo suelen llevar rapados, y es usual ver muchas personas con trenzas y rastas en cuanto le crece.
  • Tienen su propia manera de administrar su dinero en la comunidad. Crean la "Tontina" una especie de caja de ahorros común, donde cada uno pone su parte y cogen segun las necesidades.
No os vayáis de Senegal sin...

Probar sus platos típicos: el Tiéboudienne, arroz acompañado de pescado y legumbres, el Yassa au poulet, arroz con pollo o el Thion -camarones con salsa de tomate

Visitar el museo Institut Fondamental d’Afrique Noire -IFAN-, ya que posee una colección de máscaras, estatuas e instrumentos musicales que seguro jamás hayáis visto.

[caption id="attachment_9319" align="alignright" width="330"]Viajar a Dakar La Gran Mezquita de Dakar[/caption]

Perderos por los mercados típicos senegaleses de Sandaga y Kermel. Os encantará el olor que desprende los puestos de frutas de todo tipo, el aroma tan africano, la ropa autóctona y la infinidad de objetos que os podréis llevar de recuerdo. Por cierto, les encanta el regateo.

Para adentrarte en la cultura tradicional de Senegal, no dudes en visitar Kaolack, Toubacouta o Dionewar, que, sin lugar a dudas, te permitirán conocer cómo es la vida tradicional de Senegal. ¿Y qué es una cultura sin su gastronomía?

Si viajais hasta la capital, Dakar, no os perdáis su gran Mezquita, es muy bella, de estilo marroquí, eso sí, a no se permite el ingreso a los no musulmanes.

El lago Rosa: Sí, tal y como leéis. El nombre real es Lago Retba, aunque se le conoce más por su sobrenombre, ya que el agua es rosa. Este lugar es uno de los más sorprendentes de África. Al parecer este color lo adquiere por su alta concentración de sales, haciendo que el color cambie al malva según le de los rayos del sol.  Es diez veces más salada que el océano.

Excursión por el Río Gambia es uno de los mayores ríos de Africa (1.130 kilómetros). Ponemos excursión por el Parque de Niokolo Koba, aunque se trata de un lugar que pocos turistas van, ya que por esa zona puedes encontrarte con cocodrilos e hipopótamos, entre otros animales. Fue nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1981.

Lo más turístico: La Petit Côte. Se trata de una zona visitada y cuidada. Posee unas maravillosas playas, de arena fina, cocoteros y palmeras. Esta zona está acondicionada también para practicar pesca deportiva o golf. Si vais con la intencion de rejaros durante unos días al sol, tendréis unos 450 km de costa senegalesa para conocer.

Estamos seguro que un viaje a África os marcará para siempre

[gallery order="DESC" columns="2"]
Anterior Air Nostrum presenta um ERE temporal para toda la plantilla
Siguiente Un #BF donde mandamos "Dibujo A Domicilio"

Categorías

Artículos relacionados