Compartir:

”Enoagenda” de octubre

Si hay algo que defina nuestras tradiciones en España es la vendimia. Como tierra de vinos, desde hace miles de años el caldo de uva ha marcado el calendario de las poblaciones, sus trabajos y también sus celebraciones.
[caption id="attachment_18115" align="aligncenter" width="464"]Halconviajes vendimia Viñedos. Foto: Fotopedia/Francesco Gola[/caption]

Una tradición que hoy se une a la modernidad. Mientras que para unos la vendimia significa oportunidad de trabajo, para otros va ligada al disfrute del enoturismo y a las fiestas alrededor del licor de dios Baco. Una buena excusa para una escapada por algunas de las regiones de España.

Hacemos un repaso por algunas de las celebraciones de en este 2012 relacionadas con la vendimia.

Próximas fiestas en España

[caption id="attachment_18116" align="alignright" width="293"]Halconviajes Toro Zamora Cartel de las Fiestas de la Vendimia de Toro, 2012.[/caption]

En Toro de Zamora  esperan el próximo 12 de octubre uno de los eventos más importantes del año: el mercado medieval  de las Fiestas de la Vendimia. En la histórica plaza de la colegiata, importantísima muestra de románico que puedes aprovechar para ver en este viaje, se instalan carpas con puestos, actuaciones y actividades relacionadas con el vino. Pasacalles, malabares, zancudos y otros entretenimientos que puedes disfrutar entre desgustación y degustación de los caldos que sirven en las “tascas” de toro, con productos de la tierra.

Ni la milla de oro de Madrid se escapa a la tradición. Este mismo fin de semana  la calle Ortega y Gasset entreVelázquez y Serrano se cubrirá con una glamurosa alfombra roja de 7 de la tarde a 10 de la noche en la que se podrá degustar los mejores caldos seleccionados de distintas bodegas con Denominación de Origen, mientras se escucha en directo música jazz y bossa nova.

Halconviajes uva

En total hay en España 21 rutas del vino acreditadas por la ACEVIN. Y aunque la región más conocida es la de La Rioja, se puede disfrutar del enoturismo en gran parte de nuestra geografía.  La ruta del vino de Jumilla es una de las más populares, todos los sábados de este mes se hacen visitas guiadas con especial interés para los más pequeños en varias bodegas.

Un vino espumoso como es el cava tiene su especial atención estos días en San Saturní d´Anoia (Tarragona), donde se ubica el Centro de Interpretación del Cava. En Casvatast 2012 podrás probar hasta 140 tipos de cava y productos gastronómicos de la región del Penedés. Del 5 al 7 de octubre.

¿Qué tienen en común París, Mendoza y los países Bajos?

El barrio parisino de Montmartre celebra una de sus fiestas más populares del 10 al 14 de octubre. Se trata de la Fiesta Vendimia de París, en la que la degustación de vinos y gastronomía francesa se acompaña de actividades culturales. Tanto como España, Francia es una gran tierra de vinos.

[caption id="attachment_18125" align="aligncenter" width="500"]Halconviajes.com Mendoza Fiesta de la Vendimia en Mendoza, Argentina[/caption]

Los países bajos conocen la vendimia de las Rías Baixas. Estos días, profesionales de la comunicación de medios europeos han visitado los viñedos en los últimos días de vendimia de D.O Rías Baixas. Durante los meses de octubre y noviembre estarán en los seminarios de Brujas, Bruselas, Gante, Amberes, Aslst, Lovaina y Mechelen.

La fiesta más importante del vino en Argentina es la Fiesta de la Vendimia de Mendoza. Tras semanas de celebraciones en varias ciudades de la provincia, la fiesta culmina en el Teatro Griego Frank Romero Day con un espectáculo de danza, música y luces que llegan a ver hasta 60.000 personas cada año. Termina con la elección de la reina de las fiestas. Según National Geographic es la segunda fiesta de la cosecha más importante y multitudinaria tras el día de Acción de Gracias. Eso sí, habrá que esperar hasta marzo para ver culminar la celebración.

[gallery columns="2"]
Anterior Buenas perspectivas para el turismo de cruceros en la República Dominicana
Siguiente #BF para un valiente viajero tuitero

Categorías

Artículos relacionados