Juan Diego no necesita presentación. El actor en el otoño de su carrera ha cambiado nuevamente de registro en su última obra de teatro, La lengua madre, donde interpreta el papel de un profesor de literatura que ya se comenta como uno de los mejores de su carrera. El telón lo ha vuelto a subir el Teatro Bellas Artes de Madrid, donde estará hasta el 3 de febrero dando vida a este personaje creado por Juan José Millás en un monólogo de ochenta minutos.
Y es que Juan Diego se basta y se sobra para llenar el escenario. Aliado con Millás y el director Emilio Hernández, quien diera vida al irascible y malhumorado Comisario Don Lorenzo en Los hombres de Paco, un personaje que le dio a conocer entre el público más joven, se convierte en un antihéroe de los tiempos actuales.
“Un día haremos onomatopeyas que significarán te quiero o váyase a la mierda”, dice Juan Diego, uno de los pocos grandes actores de la escena española, un clásico que esta vez vemos mostrando su poco explotado lado tierno en lo que el llama un diálogo con el público.
El actor tenía muchas ganas de volver subirse a las tablas, pues han pasado casi quince años desde su última gran obra, El lector por horas, aunque unos pocos privilegiados lo pudieron ver en 2005 en El pianista, una obra basada en textos de Manuel Vázquez Montalbán.
Por tanto, el estreno en Madrid de La lengua madre es un regreso en toda regla. Una obra de teatro actual, con un personaje que en su monólogo crítica la sociedad en la que vivimos siempre con una carga de humor muy de Juan José Millás. Un profesor de literatura de un instituto, acaso de provincias, que olvida el texto de su conferencia y comienza a disertar sobre momentos de su infancia, en la que su madre fue crucial en su afición por la lengua y el uso certero de la palabra.
Venta de entradas para La lengua madre.