Compartir:

Más allá de los trajes de chulapos, los chotis y la feria taurina, la fiesta más auténtica de Madrid, tienen algunas tradiciones que algunos desconocen. Dedicamos la Vitaminas a Madrid en la semana de fiestas de San Isidro.

Según la leyenda, San Isidro tenía el don de hallar agua y hacer manar fuentes. Un día, trabajando en el campo, hizo brotar un manantial en una roca golpeando en ella una vara. En ese mismo lugar se construyó una ermita. Es por ello, que la pradera de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, es el lugar de celebración de estas fiestas, y que el botijo es todo un símbolo de estas.

En cuanto a la gastronomía, las famosas rosquillas: Listas (con azúcar fondant), tontas (sin cobertura), francesas (con almendra) y Santa Clara (con merengue seco) se encuentran en las pastelerías castizas. Pero ¿Sabíais que originariamente se acompañaban de una copita de vino blanco? En cuanto al origen de las “listas” se dice que la creadora fue Tía Javiera, una mujer que las vendía en la pradera de San Isidro y que llegó a cobrar buena fama con ellas.

Otros grandes protagonistas de estas fiestas son los gigantes y cabezudos. Entre sus personajes no faltan el propio San Isidro, La Latina, La Arganzuela, Manolita Malasaña, Goya, Tierno Galván, La Tía Javiera, La Duquesa de Alba  o el Alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón.

Anterior El australiano Cody Simpson ofrecerá dos únicos conciertos en España en julio
Siguiente Halconviajes.com Madrid Urban Turf: Cuando los 'pura sangre' volvieron a correr por la Castellana

Categorías

Artículos relacionados