Compartir:

...Y un agujerito para verlo

Esta expresión tan castiza se usaba mucho en el s.XVIII cuando los madrileños estaban orgullosos de las mejoras de la Villa y Corte realizadas por el rey Carlos III, según cuenta José María Iribarren en "El porqué de los dichos". Ahora que se aproxima Fitur 2012 queremos contaros curiosidades de la capital y animaros a viajar a Madrid.
[caption id="attachment_8028" align="aligncenter" width="446"]Viajar a Madrid Cielo y Escudo de Madrid. Flickr/ _Lev_[/caption]

Madrid es la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea, por detrás de Berlín y Londres, con un total de  3.265.038 en el último censo (enero 2011). Alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España.

El nombre de "Madrid" proviene del árabe "maregit" palabra que significa "lugar de muchos arroyos". Hablando de arroyos y ríos,  cabe destacar la importancia de su Río Manzanares. Su remodelación actual ha convertido la Ribera en un enorme parque por donde pasaear y disfrutar e incluso bañarse. Sí, porque en Madrid también hay "playa". Este verano, se inauguró esta nueva zona de  'playa de Madrid Río' se encuentra en el parque de la Arganzuela,  formada por tres recintos acuáticos junto a un café-bar.

El gentilicio de los habitantes de Madrid es "Madrileño" o "Matritense".

[caption id="attachment_8024" align="alignright" width="297"]Viajar a Madrid Puerta del Sol. Foto: Fotopedia/Laura Padgett[/caption]

Si comenzamos la visita a Madrid el punto de partida podría ser la Puerta del Sol. Una de las más fotografíadas de toda la ciudad, y donde se encuentra el famoso "Km 0".  Se encuentra en una placa en el suelo, frente a La Real Casa de Correos, donde se encuentra el famoso reloj de las campanas.

Este edificio posee numerosas leyendas, una de ellas la del "diablo antifrancés". Al parecer a los obreros que construían el edificio, se les apareció el demonio y les tachó de antipatriotas por seguir las órdenes de un arquitecto francés. Al final, éste tuvo que contratar los servicios de un sacerdote español, para bendecir toda la obra desde el principio a fin.

Y para que luego no pongan en duda el valor de los madrileños, es la  la única capital del mundo que exhibe en un monumento en una plaza pública de Lucifer. Se encuentra en el Parque del Retiro, en la glorieta que da nombre la estatua "La Fuente del Ángel Caído", junto a la antigua Real Fábrica de Porcelana, (llamada también, la China). La estatua es obra de Ricardo Bellver, de 1877, y representa el momento en el que el demonio es expulsado del cielo por rebelarse ante Dios, según la Biblia.

Madrid es una de las ciudades europeas con mayor extensión de espacios verdes, concretamente 70 m² frente a los 20 m² de media en Europea. En pleno centro de la capital, a escasos minutos de Plaza de España, encontraréis un el Parque del Oeste, con una curiosa pieza arquitectónica de origen egipcio.: El templo de Debod.

[caption id="attachment_8025" align="alignleft" width="330"]Viajar a Madrid Templo de Debod en Madrid[/caption]

El Templo, que data del siglo II a. C.  es un regalo del Gobierno Egipcio a España, en 1968 en agradecimiento por la construcción de la Presa de Asuán. La mandó construir el rey de Meroe Adijalamani para los dioses Amón e Isis.

Uno de los lugares míticos de Madrid es la famosa Plaza Mayor. Antiguamente se llamaba Plaza del Arrabal y de La Constitución. Una de las más visitadas y fotografiadas , ahí donde la véis ha sufrido 3 incendios devastadores que obligaron a realizar sus respectivas reconstrucciones, y de ahí que acabase  por ser una Plaza totalmente cerrada.

Otra calle que ha cambiado con el paso de los años ( y sobre todo de nombre) es la Gran Vía. Durante la Guerra Civil se llamó Avenida de la Unión Soviética, y durante el Franquismo; Avenida de José Antonio.

Un lugar que también sufrió los estragos de  la historia, es la Puerta de Alcalá, en la que todavía pueden contemplarse los impactos de proyectiles que recibió durante la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis en 1823 en apoyo de Fernando VII.

Como veís,  hay miles de historias sobre Madrid. Os animamos que aprovechéis para hacer turismo en Madrid. Además, del 18 al 22 de enero tendrá lugar la Feria Internacional del Turismo más importante de nuestro país: FITUR 2012. Aprovechad el viaje a Madrid  para conocer la ciudad y de paso, todo lo que os ofrece la feria.

[gallery order="DESC" columns="2"]
Anterior Halconboda:El anillo con el que siempre soñaste
Siguiente Gema y Tailandia

Categorías

Artículos relacionados