Compartir:
Iberia Express levantará el vuelo el 25 de marzo y será presentada en sociedad el próximo viernes. A pesar del conflicto que mantiene Iberia con el colectivo de pilotos, su filial para el corto y medio radio verá la luz de inmediato. La nueva compañía low cost de Iberia, filial al 100%, contará con una plantilla de 500 empleados. En este sentido, tendrá un total de 125 pilotos, 50 trabajadores como personal de tierra y 325 tripulantes de cabina (TCP). Todos ellos provienen de nuevas contrataciones. En cuanto a la flota, Iberia Express comenzará con un total de 13 aviones, aunque pretenden llegar a las 40 aeronaves en 2015. Iberia Express tendrá su base en Madrid y servirá para aportar tráfico a las rutas de largo radio de Iberia, compañía con la que compartirá códigos. Dispondrá de dos clases (Business y Turista).

Secretismo en las rutas

Una de las curiosidades de Iberia Express es que verá la luz el próximo 25 de marzo sin haber vendido un solo billete. Hasta el momento, sólo han trascendido a los medios de comunicación algunas de las rutas, pero siempre extraoficialmente, pues todavía no hay confirmación. Entre los destinos donde se prevé que vuele Iberia Express están los vuelos a Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Málaga, Fuerteventura y Lanzarote. Para el extranjero,  Iberia Express podría operar vuelos de Madrid a Berlín, Ámsterdam y Copenhague.

Conflicto con el SEPLA

La nueva marca Iberia Express nació ahora hace tres años, cunado el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, anunció su intención de crear una nueva filial de bajo coste. Cuando se confirmó esta noticia en octubre de 2011, el sindicato de pilotos Sepla argumentó que la nueva compañía de Iberia era ilegal y que contravenía las cláusulas de su convenio en lo referente a externalización de la producción. Esta situación, y sus consiguientes negociaciones, han provocado una docena de paros desde el pasado mes de diciembre que han costado a la compañía tres millones de euros por cada jornada. Al contrario de lo sucedido con los pilotos, Iberia sí que logró ponerse de acuerdo con sus trabajadores de tierra y tripulantes de cabina (TCP), con los que firmó sendos convenios colectivos con garantías de empleo. No obstante, las situación con los pilotos no tiene visos de solucionarse en breve, ya que el sindicato que representa a los pilotos ha convocado 24 jornadas de huelga más en fechas clave para el sector turístico como Semana Santa y Puente de Mayo.
Anterior Sorteamos un viaje a República Dominicana para dos personas
Siguiente El Hotel Bloom y sus habitaciones pintadas al fresco

Categorías

Artículos relacionados