Compartir:
Precios sector hotelero 2011 según Hotels Acaba de publicarse el último informe de Hotels.com HPI, un sistema creado en 2004 para auscultar los precios reales pagados por habitación y noche en 142.000 hoteles de más de 19.000 localidades de 85 países. Lo interesante de este trabajo es que no analiza tarifas oficiales sino reales y permite así hacerse una idea sobre la situación general del sector hotelero en todo el mundo, así como buscar las mejores oportunidades a través del llamado Hotel Price Inex (Índice de Precios Hoteleros). Los datos recabados resultan curiosos por sus contrastes. Así, mientras se puede considerar una recuperación de la crisis sufrida, tendencia al alza que se plasma en un aumento del 4% en el precio de la habitación en 2011 atribuida al efecto de viajes de empresa, a la vez se observa que esas tarifas continúan siendo más bajas que en 2005. No obstante, hay que mirar los números con optimismo, si se tiene en cuenta que a mitad de todo este período, en 2009, los precios se habían desplomado un 13%. En cambio, a lo largo del año pasado sólo experimentaron una caída interanual en Asia (2%), mientras que en el resto del mundo subieron en diferentes porcentajes: 2% en Europa y oriente Medio, 3% en el Caribe, 4% en América del Sur, 5% Norteamérica y 8% en el Pacífico.

De la crisis económica a la Primavera árabe

Por supuesto, el devenir del sector no es inmune a la coyuntura internacional, tanto en el plano económico como en el político. En ese sentido, resultaron decisivos acontecimientos como la llamada Primavera árabe, que hundió el turismo en el norte de África y el Mar Rojo desviando flujos de clientela a hoteles de Italia y España, con el consiguiente incremento de precios en estos sitios alternativos. También hubo subidas en Irlanda, país que recibió una extraordinaria publicidad gracias a las visitas de la reina y del presidente de EEUU Barack Obama. Son excepciones en una Europa que, azotada por la crisis financiera y de la moneda, experimentó bajadas generales en otros países, con especial incidencia en Grecia. En cuanto a España, se vio beneficiada por las revoluciones norteafricanas pero sólo en los destinos de sol, como Ibiza, que subió sus tarifas un 19% (el segundo mayor porcentaje mundial) hasta 108 euros (25 euros por encima de la media). También Palma de Mallorca (11%), Benidorm (6%) o Barcelona (5%). Igualmente hubo alzas en el norte peninsular pero, en general, los precios hoteleros españoles bajaron un 1% (a una media de 83 euros).

Asia: Desastres naturales

Volviendo sobre Asia, fue el único continente que bajó en 2011 porque los desastres naturales fueron decisivos en dos de sus más importantes destinos. Por un lado, el terremoto y posterior tsunami que arrasó la costa este de Japón que, además, no pudo recuperarse normalmente por tener que cerrar su espacio aéreo a causa del incidente nuclear de Fukushima. Por otro, las inundaciones que sufrió Tailandia. A ello habría que sumar otro seísmo en Nueva Zelanda y más desbordamientos en Australia. Aunque no todo se debe a la acción de la Naturaleza: en India el principal causante del descenso de tarifas fue la depreciación de la rupia. Según explica David Roche, presidente de Hotels.com, "el sector hotelero es un buen barómetro de la economía global en general. Los precios suben debido a que la demanda de habitaciones aumenta, una señal de niveles más altos de gastos del consumidor y los negocios. Las condiciones locales, influenciadas el año pasado por los disturbios políticos, los desastres naturales y las fluctuaciones de la moneda, tienen un gran impacto, sin embargo, en términos generales, el impulso está allí y el mercado está creciendo".
Anterior Daniel y Madeira
Siguiente Madrid Prado Hotel, homenaje al vino español

Categorías

Artículos relacionados