Compartir:
riviera_maya La Riviera Maya en la Península de Yucatán, constituye una de las zonas más turísticas de todo México, un país bendecido en abundancia con un clima privilegiado, una rica naturaleza y lo que no es secreto para nadie: unas playas que quitan el aliento. Sin embargo, esta región también posee abundantes riquezas arqueológicas, como es el caso de Chichén Itzá, además de una serie de impresionantes formaciones naturales llamadas cenotes. Un aspecto que querrás descubrir en tus próximas vacaciones a México. Un cenote es un pozo o piscina natural, que bien puede estar ubicado bajo tierra, a modo de grutas naturales o bien expuesto al aire libre en la superficie. Se dice que la palabra cenote proviene del vocablo maya “Dznot”, que significa hoyo en el suelo, cuya transformación al castellano se produjo posterior a la llegada de los españoles. Este raro fenómeno se da con mucha frecuencia en la Península de Yucatán gracias a que su emplazamiento está constituido en gran parte por piedra caliza, de forma que las aguas de lluvia y ríos se terminan por filtrar al subsuelo. El agua filtrada de la superficie se va acumulando, creando grandes piscinas subterráneas que a su vez van formando verdaderos ríos. Según las estimaciones se calcula que esta península alberga unos 3.000 cenotes, aunque en la actualidad se conocen por el orden de los 1.000. En la cultura maya, estos pozos se consideraban sagrados y eran el sitio para efectuar rituales sagrados, así como sacrificios y ofrendas para los dioses, aunque también utilizados para obtener agua. A continuación te ofrecemos un listado de los más importantes y su ubicación.

Gran Cenote

Ubicado cerca de la población de Tulum, es uno de los más populares ya que no exige demasiada preparación, ni conocimientos de buceo para visitarlo.

Cenote Cristal

Dentro de la misma región se halla este cenote abierto a la superficie cuyas aguas invitan a explorarlo buceando. Aunque su entorno también da la bienvenida a aquellos que no desean probar el agua pero si disfrutar de la naturaleza.

Cenote Dos Ojos

Ubicado en el Parque Hidden Worlds, también cercano a Tulum, se trata de una gruta de 57 kilómetros de extensión que cuenta con siglos de antigüedad. Sitio perfecto para hacer buceo y snorkell y para admirar un mundo subterráneo de estalactitas y estalagmitas. Se recomienda ir con guía en todo momento. Esta experiencia la puedes combinar con otros días de sol y playa, sin dejar de visitar las demás maravillas que te aguardan en Riviera Maya, gracias a la oferta irresistible de Halconviajes.com, en donde puedes tener lo mejor de este paraíso a lo largo de 9 días, con alojamiento cinco estrellas y donde se incluyen vuelos, hotel y traslados. Esta y otras escapadas te están esperando para que tú seas la estrella en tus vacaciones.
Anterior Un #BF a La Receta de la Felicidad
Siguiente Te espera el espectáculo más emocionante en Moteurs... Action! Stunt Show Spectacular®

Categorías

Artículos relacionados