Compartir:

Conoce los pueblos medievales de la Costa Brava

Probablemente relaciones la Costa Brava con playa, chiringuito, espectaculares playas donde darse un chapuzón y ambiente, muy buen ambiente. Y no te equivocas. Pero queremos darte a conocer una nueva dimensión: la de los pueblos medievales de la Costa Brava. Son pueblos, lugares, diferentes, anclados en un tiempo, la Edad Media. En esta época, se comenzaba a edificar de una manera un poco más estable con piedras y se empezaba a tener constancia de la importancia del alcantarillado, en las mejores ocasiones, subterráneo. Seguramente te preguntarás, ¿por qué me estarán contando esto? Porque en muchos de estos pueblos aún se pueden ver los cauces de aquellos conductos que construían para canalizar las malas aguas hacia, en la mayoría de los casos, los ríos. Pero si quieres saber cuáles son esos lugares, atiende.

Pueblos medievales de la Costa Brava

Peratallada

Es la joya de la corona. En el interior de la provincia de Girona se encuentra esta auténtica maravilla de la Edad Media. Se conserva en perfecto estado. En la Plaça de Les Voltes podrás encontrar uno de los principales puntos de interés del municipio. No te pierdas los soportales con bóvedas, en cuyo interior, si hablas, podrás escuchar los juegos de la voz con el eco. Justo en frente, en la plaza, se encuentran algunos de los mejores restaurantes del pueblo. Es un lugar ideal para beber algo o probar la deliciosa gastronomía catalana. Por supuesto, como buena ciudad medieval, destaca su castillo. Y también el foso que rodea toda la muralla del municipio. Además, si eres amante de las flores, te encontrarás feliz con las numerosas plantas que cubren las edificaciones.

Monells

Posiblemente este sea el municipio con el nombre más largo de toda España. En realidad se llama Cruïlles, Monells y Sant Sadurní de l'Heura debido a la unión de todos estos pueblos en uno solo. De este lugar destaca sobre todo por su plaza. En este lugar te puedes sentar a comer protegido del sol por unos soportales o por las sombrillas de los comerciantes. Este municipio es, además, famoso por haber aparecido en la película de 'Ocho apellidos catalanes'. Aunque, en esa ocasión, la plaza se llamaba, directamente, "Plaza de Pep Guardiola", nada que ver con la realidad. Esta plaza fue, durante décadas del S.XVII, un importante lugar de mercadeo entre los comerciantes de todo el Baix Empordà. Hoy en día lo mejor que puedes hacer cuando llegues a Monells es perderte por entre sus callejuelas y disfrutar de donde estás.

Vulpellac

Apenas a unos kilómetros de La Bisbal de L´Empordà, que es la capital del Baix Empordà, se erige el pueblo medieval de Vulpellac. El casco urbano del municipio está declarado como Bien Cultural de Interés Nacional. Sin duda merece la pena visitarlo. Destaca sobre todo el castillo medieval que reina en el municipio, datando de aproximadamente el año 1269, y considerado como un Bien de Interés Cultural.

Pals

En la cima del Puig Aspré se encuentra otro de los pueblos medievales con mayor encanto de esta zona de Girona. Pals es actualmente uno de los mejores referentes del medievo. Conserva además perfectamente la iglesia de Sant Pere, del año 944, la Torre de las Horas, del S.XI, o la muralla medieval, que data de los S.XII y S.XIV. Lo mejor, de nuevo, vuelve a ser perderse por entre sus callejuelas. Disfruta de las bóvedas, los arcos de herradura, las portaladas y las ventanas románicas y góticas. Y si prefieres acercarte a darte un chapuzón, tienes la Platja del Grau y la Platja Gran a pocos metros del centro histórico. Por cierto, si vas por esta zona, no te olvides de probar las ricas anchoas con "pa amb tomàquet" que preparan en la mayoría de los restaurantes. Y, si lo que te gusta son las piezas hechas de cerámica, en lugares como La Bisbal de L´Empordà tienes una gran variedad de tiendas para hacerte con la pieza que más te guste.

Anterior Salvador de Bahía, al calor de la música
Siguiente Vanessa Cano se ha enamorado de República Dominicana

Categorías

Artículos relacionados