Compartir:

El continente sudamericano es un gigante que esconde todo tipo de espacios naturales únicos en el mundo, centros urbanos con dimensiones que quitan el aliento y una gran diversidad cultural, sellada por el encuentro y choque de dos culturas cuyas influencias y tradiciones han dado origen a una región maravillosa. Uno de los accidentes geográficos más interesantes de Sudamérica es la Cordillera de los Andes, una cadena montañosa que recorre el continente de norte a sur y que esconde lugares llenos de exotismo y misterio, como el Lago Titicaca, un destino imprescindible en unas vacaciones en Sudamérica. Lago Titicaca Bañando las tierras de Perú y Bolivia, son muchas las razones por las que el Lago Titicaca es mucho más que un sitio de interés compartido por los dos países andinos. Por una parte, se trata de un colosal cuerpo de agua de 8.562 Km2, una superficie similar a la isla de Puerto Rico y mucho más grande que muchos países del mundo. Aparte de su extensión, se encuentra a una altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el lago navegable más alto del mundo. [caption id="attachment_43325" align="aligncenter" width="620"]Lago Titicaca Isla flotante de los Uros[/caption] Ante tal tamaño, posarse delante del Lago Titicaca es como presenciar la extensión de un vasto océano a casi 4.000 metros sobre el nivel del mar en el corazón de los Andes, donde solo hay agua en el horizonte. Hogar de fauna y flora endémica, el sitio del lago Titicaca es uno de los más emblemáticos de la cultura inca y fue un importante emplazamiento del imperio, ya que se han encontrado ruinas de una ciudadela inca sumergida en sus aguas.

Sitios que visitar en el Lago Titicaca

[caption id="attachment_43326" align="aligncenter" width="620"]Lago Titicaca Localidad y playa de Copacabana[/caption]
  • Puno es una ciudad ubicada a orillas del Titicaca, es un importante punto turístico del Perú y el puerto más grande del lado peruano del lago. Esta ciudad, fundada en 1666 en la época de la colonia española, está conectado por barco con el puerto boliviano de Huaqui. Son muy típicos los llamados “caballitos de totora”, embarcaciones con miles de años de historia hechas a base de aguas de totora para la pesca artesanal.
  • Isla flotante de los Uros. Habitada por el pueblo ancestral de los Uros, se trata de una isla artificial construida sobre hojas de totoras, que abundan naturalmente en el lago. Sus habitantes conservan las vestimentas y el estilo de vida del pueblo inca.
  • Otra isla donde perduran las tradiciones incas es Taquile, donde conviven unas 350 familias y reciben a visitantes extranjeros en sus propias casas. Además de sus costumbres y alimentación, podrás descubrir restos arqueológicos incaicos, al igual que la isla Amantaní, la más grande de todas y considerada una de las más bellas del lago.
  • Copacabana es una de las playas más famosas del lago que se encuentra en la localidad del mismo nombre. Desde aquí se puede llegar a la Isla del Sol, con 14 Km2, es una de las más grandes del lado boliviano, y a la Isla de la Luna, donde se encuentran los restos de templos y palacios de los Aymaras.
  • Sampaya es otra de las joyas precolombinas en el lado boliviano, una comunidad que esconde las tradiciones y secretos de la cultura ancestral de los aymaras y ofrece vistas fantásticas al lago, cuerpo de agua que es sagrado dentro de sus creencias religiosas.
Visitar el Lago Titicaca, es la oportunidad para entrar en contacto directo con algunas de las culturas precolombinas, un testimonio viviente que sigue perdurando después de milenios de historia.
Anterior El Panteón, el primer gran monumento de París
Siguiente Disneyland® Paris: 3 noches al precio de 2

Categorías

Artículos relacionados